Mediante una nota dirigida al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Adolfo Villalba, los afiliados de la base Caacupé expresaron su descontento por las carencias que afectan a todos los sectores de la institución, situación que según indicaron se repite no solo en Cordillera, sino en todo el país.
En el comunicado, los trabajadores sindicalizados mencionaron que durante la reciente inauguración de la subestación Valenzuela 500 kV, obra estratégica para el Sistema Interconectado Nacional, se expusieron discursos sobre eficiencia y modernización, mientras que en la práctica los funcionarios no cuentan con insumos básicos ni las condiciones adecuadas para cumplir con sus tareas.
Lea más: Caacupé: funcionarios denuncian pésimo servicio de la ANDE
Reclaman falta de materiales
Entre los principales reclamos figuran la falta de materiales en cantidades requeridas, móviles y recursos humanos, control de trabajos tercerizados, insumos y mobiliarios de oficina, así como herramientas acordes a las especificaciones técnicas necesarias. Además, alertaron sobre la disminución de cuadrillas de apoyo para la atención de reclamos por falta de energía y mantenimientos preventivos.
El documento también denuncia la imposición de jefaturas, lo cual afirman quebranta la paz laboral y desmotiva a muchos funcionarios con amplia trayectoria.
“Nos están enfrentando entre compañeros de trabajo por no contar con estos insumos”, señala el texto que entregaron en la institución, y que lleva decenas de firmas de los trabajadores sindicalizados.
Finalmente, la base Caacupé exhortó a la conducción de Sitrande a exigir a las autoridades de la ANDE el fortalecimiento institucional y la provisión de recursos óptimos, deslindando a los funcionarios de cualquier responsabilidad por las deficiencias operativas. Asimismo, también instaron a fortalecer los vínculos sindicales y recurrir a acciones gremiales amparadas en las leyes para defender sus derechos.
“La unidad es el único camino, sin lucha no hay conquistas”, concluye la nota.

Para consultar sobre el inconveniente tratamos de hablar con el encargado de la jefatura de la ANDE Cordillera, Pedro Cabrera, pero no atendió las llamadas.
También tratamos de comunicarnos con el presidente de la ANDE, Félix Sosa, pero no recibimos retorno.
Estamos abiertos si desean referirse al caso.