El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, habló del caso de la introducción de dos ciudadanos chinos de manera irregular por la frontera chaqueña. Indicó que el fiscal a cargo, Lucrecio Cabrera, tuvo una “actuación totalmente negligente y raya lo irregular”.
Destacó que el agente tomó intervención en la aprehensión de un ciudadano paraguayo y dos chinos que ingresaron al país de forma “absolutamente irregular”. “Cuando mínimo debía tomar sospecha de algún delito que tenga que ver con la trata de personas”, planteó.
Lea más: Expulsan a chinos encontrados en la granja de criptominería asaltada en Coronel Bogado
Sin embargo, dijo Kronwetter, el fiscal no se comunicó con la Dirección Nacional de Migraciones para iniciar las investigaciones y eventualmente dictaminar una expulsión. “Amén de liberarlos de manera alegre, ni siquiera comunicó a nuestra institución, siendo que teníamos competencia. Cuando menos debíamos ver si tenían ingreso irregular”, declaró en ABC Cardinal.
Resaltó que Migraciones por ello no tiene nada al respecto, desconoce las identidades reales de las personas y no puede verificar si cuentan con alerta internacional o una orden de captura.
“No solamente los liberó de manera negligente, sino que ni siquiera se tomó la molestia de tomar los datos de dónde están. Yo no sé dónde están ellos, si están en el país, si volvieron a salir, nada no sabemos", añadió.
Finalmente, Kronawetter confirmó que ya enviaron un pedido de informes a la fiscala adjunta Stefania González para acceder a más información sobre los extranjeros y resaltar el actuar fiscal. “Esperemos que la Fiscalía tome medidas correctivas para que no vuelva a ocurrir”, expresó.
Demorados por la Policía pero luego liberados por Fiscalía
Por este hecho, fue demorado un comisario retirado de la Policía Nacional, quien introdujo a los dos ciudadanos chinos sin hacer trámite migratorio. Según el reporte policial, fueron demorados Miguel Ángel Cardozo Ramírez, paraguayo de 58 años; un argentino identificado como Pablo Emanuel Arequipa (30) y dos ciudadanos chinos: Jinxing Zhuang (35) y Yan Xiwu (48).
La Policía aseguró que los datos fueron cotejados con Interpol y luego el fiscal a cargo dispuso su liberación. El comisario paraguayo afirmó que son inversionistas chinos que querían operar en el Chaco.