En el Hospital Regional de Paraguarí se venía asistiendo solo a 32 pacientes, y existe una lista de espera con un total de 11 personas, de las cuales, para el tercer turno -que será en horas de la noche y madrugada- ahora se beneficiará un total de 8 pacientes más.

Aún necesitan mayor infraestructura
Por el momento, hasta ahí da la capacidad edilicia del área de Nefrología. En caso de que se precise incorporar a más pacientes, se deberá ampliar el lugar. En la lista de espera aún se tienen 7 pacientes. Ante dicha situación, muchas personas deben migrar a otras ciudades para ser atendidas, sabiendo que, sin recibir sus dosis semanales de hemodiálisis, pueden fallecer.

Para el área de Nefrología, la Gobernación de Paraguarí dotó de un tanque de 15.000 litros, que ya está conectado al sistema de planta de tratamiento del servicio de Nefrología. Con esto, ya no se tendrá problema de falta de agua en el tanque.
La habilitación oficial del tercer turno del área de Nefrología en el Hospital Regional tiene por objetivo ampliar la atención a pacientes renales y mejorar el acceso al tratamiento de hemodiálisis en el Noveno Departamento de Paraguarí.
El nuevo turno funcionará de 18:00 a 00:00, e incorpora a ocho nuevos pacientes. Con esta incorporación, el servicio de hemodiálisis del hospital pasa de atender a 32 a 40 pacientes. Con la ampliación del turno, se refuerza la capacidad de respuesta del hospital para dar cobertura a más personas con enfermedad renal crónica, explicó el Dr. Yd.
Lea más: Contraloría aplaza a la Municipalidad de Paraguarí

Servicios que se ofrecen
El servicio de Nefrología actualmente ofrece tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal y preparación del paciente para trasplante renal. En este momento, dos pacientes se encuentran en lista de espera para trasplante. Para los turnos de noche y sábados, el responsable es el doctor Carlos Vera.
Participaron del acto la gobernadora del Departamento de Paraguarí, Norma Zárate; la directora de la Novena Región Sanitaria, Auria Villalba; la directora médica del hospital, Gabriela Torres; la nefróloga, Luana Maciel, y profesionales del área de Enfermería del Hospital Regional.