Por la Independencia del Paraguay se tienen dos días feriados en el mes de mayo. Sin embargo, no siempre fue así. Hubo una época en la cual se dispuso que los festejos patrios solo se conmemoraran un día.
No todos recuerdan que, por ley N° 08/90, el entonces presidente Andrés Rodríguez había dispuesto que se suprima el 14 de mayo como día feriado. Esta normativa, que calendarizaba los feriados, se mantuvo vigente durante los siguientes gobiernos.
Por ese motivo, desde 1990 y durante más de veinte años, los festejos patrios solo se conmemoraban el 15 de mayo.
Lea más: ¿Los feriados patrios son movibles o no?
¿Por qué dos días feriados?
Luego de muchas campañas promovidas por historiadores interesados en la restitución del 14 de mayo como feriado, finalmente en el año 2011 el entonces senador Orlando Fiorotto promovió una ley que fue luego promulgada por el presidente Fernando Lugo.
Mediante la Ley N° 4.531/11 se establecieron nuevamente el 14 y 15 de mayo como feriados consecutivos en conmemoración de la Independencia del Paraguay. Estos feriados se mantienen hasta la actualidad.
Los proyectistas de la ley vigente se basaron en la historia de cómo se dieron los sucesos de la gesta independentista.
Según relatan los historiadores, la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811, mientras Pedro Juan Caballero tomaba los cuarteles, Vicente Ignacio Iturbe presentaba una nota de intimación al gobernador español Bernardo de Velazco y los próceres paraguayos concretaban así, esa mañana, el grito de independencia nacional.
Lea más: Así estará el tiempo en los feriados del 14 y 15 de mayo
Los feriados patrios no se mueven
Desde hace un tiempo, en Paraguay se dispuso la movilidad de feriados con el fin de extender los fines de semana y así promover el turismo interno. Varios feriados se vienen trasladando con frecuencia al día lunes.
Sin embargo, los festejos por las fiestas patrias se mantienen el 14 y 15 de mayo, que este año caerán los días miércoles y jueves.