El Ministerio de Salud, acompañado de otras instituciones realizó una gran minga ambiental en Asunción, donde se registran miles de criaderos de mosquitos. Se insta a realizar la eliminación de los mismos para evitar el aumento de los casos de dengue, zika y chicunguña.
Durante la minga ambiental, que abarcó 60 manzanas y 240 predios, fueron inactivados 1.395 criaderos del mosquito, en barrio Obrero.
Distribución de los tipos de criaderos
- El 55 % eran inservibles, como latas, botellas, neumáticos y otros residuos que contenían agua acumulada.
- El 33 % correspondían a útiles, es decir, recipientes de uso cotidiano como baldes, floreros y bebederos.
- El 10 % eran naturales, como cavidades en árboles o plantas, que generalmente no son detectadas durante las inspecciones.
Lea más: Reaparece en Paraguay serotipo de dengue que no se detectaba desde hacía casi una década
El predominio de elementos inservibles indica que la acumulación de residuos continúa siendo uno de los principales factores que favorecen la reproducción del mosquito.
La eliminación sistemática de todos los criaderos es la única estrategia efectiva para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, indican.
Esta acción debe ser sostenida en el tiempo y realizada de manera conjunta entre instituciones y ciudadanía.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), la Municipalidad de Asunción y la XVIII Región Sanitaria - Capital llevaron a cabo la jornada de intervención para el control del mosquito Aedes aegypti en el populoso barrio Obrero.