Vecinos de Lambaré denuncian lo que consideran un irregular bloqueo de la calle, en la esquina de la avenida Paseo del Yacht y Golf Club y Paseo del Golf, inmediaciones del Yacht y Golf Club Paraguayo. Afirman que el cierre de estas arterias se debería a obras privadas que se están haciendo en la vía pública.
ABC Color visitó el sitio y constató el cierre de cada calle, en un tramo de aproximadamente 100 metros. En el lugar se observa una improvisada señalización -no oficial- que consta de pequeños bloques de cemento y cintas de precaución. No existe ningún tipo de cartelería oficial que explique la obra que se realiza, la entidad responsable, la empresa constructora, ni el monto de la inversión.
Lea más: Lambaré: contribuyentes coparon sede municipal ante vencimiento de registros de conducir
En la esquina en cuestión, ABC constató la presencia de obras, además de bloques de cemento -adoquines tipo paver- listos para para su colocación. Había obreros que no pudieron brindar información acerca de los trabajos que realizan.

Las zona de obras está frente a una propiedad privada que, coincidentemente, tiene veredas construidas con los mismos materiales -adoquines tipo paver-, por lo que los denunciantes responsabilizan a sus propietarios de la intervención.
Calle sin salida y sin alternativas
Ante la falta de cartelería que indique el cierre de la avenida Paseo del Yacht, los usuarios de esta calle llegan hasta la zona del cierre y deben retomar 100 metros para encontrar una alternativa, un callejón sin nombre, de tierra y en pésimo estado.
La propia avenida Paseo del Yacht se encuentra en ese punto en pésimas condiciones, con enormes baches y agua servida en la calzada de pavimento hidráulico.
Lea más: “Forjados en la tormenta”: Orlando Arévalo y su esposa quieren volver al poder en Lambaré
Del otro lado, para quienes circulan por la calle Paseo del Golf, la única alternativa es la continuación de la Avenida del Yacht, que tiene 560 metros de empedrado y también está en pésimas condiciones.

Tanto la avenida Paseo del Yacht como la calle Paseo del Golf tienen una alta circulación de vehículos, debido a que además de servir a los socios del club y vecinos del barrio, resulta una vía alternativa importante para conectar a las ciudades de Asunción -zona de Itá Enramada-, Lambaré y Villa Elisa.
Municipalidad de Lambaré autorizó obras
ABC consultó con el intendente de Lambaré, Rosa “Guido” González (ANR-cartista), quien confirmó que la obra es privada, pero que cuenta con la autorización municipal.

“Esa es una donación de un vecino, que nosotros le damos la autorización para que él haga el arreglo completo”, dijo González y confirmó que se trata del frentista de la avenida. “Ya hizo en la entrada (vereda) para que la gente pueda caminar y hacer sus ejercicios y ahora quiere mejorar (la calle) en frente mismo a su casa y nosotros le dimos la autorización”, expresó el intendente.
Lea más: Colegio Nacional de Lambaré en pésimo estado, pero nadie se hace cargo
Con respecto a la duración de la obra, el intendente dijo no tener precisión, pero que cree que no demoraría más de dos semanas. Tampoco supo precisar cuándo iniciaron los trabajos, pero dijo que fue durante esta semana.

Con respecto a la queja de los vecinos y usuarios de la avenida sobre la falta de una correcta señalización de la zona de obras, González dijo que habían previsto que agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) hagan la señalización y colaboren con el desvío del tránsito. Sin embargo, en el sitio, ABC constató que esto no se cumplió. La preocupación de los vecinos y usuarios es la posibilidad de que se produzca un accidente, sobre todo en horario nocturno, ante la ausencia de señales reflectivas en el sitio.