Caso Carlos Granada: red de periodistas se manifestará mañana por “juicio a cuentagotas”

La red de periodistas y comunicadoras del Paraguay se manifestará mañana frente al Palacio de Justicia para reclamar que el juicio por presunto acoso sexual al periodista Carlos Granada se lleva a cabo “a cuentagotas”. “Basta de impunidad; la justicia que llega tarde también es violencia”, sostienen.

Imagen de archivo: el exgerente periodístico del Grupo Albavisión, Carlos Granada, en compañía de su abogado Álvaro Arias.
Imagen de archivo: el exgerente periodístico del Grupo Albavisión, Carlos Granada, en compañía de su abogado Álvaro Arias. virgilio vera

Para mañana, a las 08:00, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay convoca a una manifestación para denunciar una “excesiva lentitud” en el juicio al periodista Carlos Granada, acusado por presunto acoso sexual, coacción y coacción sexual.

Al respecto, mencionan que la causa se está desarrollando con excesiva lentitud e incluso pese a la espera de tres años para el inicio del juicio, “este se desarrolla en jornadas de una hora y media o dos al día”, por lo que lo califican como “a cuentagotas”.

Manifestación realizada el 12 de octubre de 2022 para exigir el cese del acoso sexual y medidas contra Carlos Granada, frente a Albavisión en el barrio Sajonia.
Una manifestación frente a Albavisión exigía el cese del acoso sexual a periodistas mujeres.

“Este 20 de mayo se cumplirán tres años desde que nuestras compañeras salieron a la calle a exigir trabajar en un ambiente libre de violencia: sin acoso sexual ni laboral”, comentan.

También sostienen que en nuestro país hay mujeres que callan casos similares “por miedo o falta de garantías” y dicen que justamente un paso lento de la justicia implica un mensaje peligroso: “que denunciar no sirve”.

“Basta de impunidad”

El Poder Judicial no puede ser cómplice de ese silencio. Necesitamos un sistema que escuche, crea y actúe para proteger a las víctimas y garantizar sus derechos", aseguran.

"¡Basta de impunidad! La justicia que llega tarde también es violencia".
"¡Basta de impunidad! La justicia que llega tarde también es violencia".

Las profesionales también recuerdan que tras las denuncias, las víctimas se fueron considerablemente afectadas en sus carrera o vida personal. “Algunas se vieron forzadas a renunciar, otras fueron desvinculadas a pesar de su estabilidad e incluso han enfrentado procesos penales paralelos que siguen en curso”, lamentan.

Enlance copiado