Para quienes gustan de disfrutar en familia o en grupos de amigos del turismo interno, el distrito de Ayolas, también denominado como “Un paraíso junto al río” y conocido por tener asentada a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), que forma parte de los 10 distritos del departamento de Misiones, ubicada al sur, a unos 305 kilómetros de Asunción, es una opción más que interesante a la hora de tener que decidir qué rumbo tomar y alejarse del tráfico y el estrés de las grandes ciudades.
Lea más: turismo interno
Este distrito, asentado a orillas del río Paraná, en el barrio San José Mí, cuenta con la playa municipal de igual nombre. El lugar, recientemente reacondicionado por el municipio, cuenta con una zona de camping, área de parrillas, juegos para niños, cantina, sanitarios, parque de diversiones y un extenso arenal rodeado de sombras y aguas cristalinas.
A 12 kilómetros de la zona urbana, también a orillas del Paraná, está la Playa Municipal de Corateí, una de las más visitadas por los turistas nacionales e internacionales. El sitio tiene área de camping, sanitarios, parrillas, áreas de esparcimiento para practicar todo tipo de deportes.

Lea más: Compras y paseo en el Este: el plan ideal para hacer turismo interno con mamá
Otras opciones
Además de sus playas, los visitantes tienen la opción de realizar el recorrido por los circuitos turísticos ofrecidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); forman parte de ello la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), la Esclusa de Navegación, las obras del Brazo Aña Cuá, la vista panorámica de las Dunas Vegetadas y las lagunas de la isla Yacyretá. Los tours estarán disponibles.
Los recorridos están habilitados desde las 07:00 hasta las 13:00, con previo agendamiento en el centro de recepción de visitas de la EBY.
En el barrio Villa Permanente se encuentra el Museo Histórico Ambiental, instaurado en 1984 de manera casual durante la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá.
El lugar cuenta con una majestuosa colección de ejemplares disecados de mamíferos, reptiles, aves, peces e invertebrados propios de la zona de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá.
Además, se pueden observar piezas arqueológicas con una antigüedad aproximada de 300 años, como utensilios precolombinos utilizados por la parcialidad mbyá guaraní.
También se exhiben muebles antiguos, objetos etnológicos de la Entidad Binacional Yacyretá y reliquias de la historia de Ayolas. El museo abre sus puertas de 07:00 a 15:00.
El Refugio Faunístico Atinguy
El Refugio Faunístico Atinguy, de Yacyretá, ubicado a 12 kilómetros del pórtico de ingreso a la comunidad ayolense, sobre la ruta que lleva hasta la ciudad de San Cosme y Damián (Itapúa), posee una gran colección zoológica conformada por mamíferos, aves y reptiles que habitan el área de influencia de la represa Yacyretá.
También existen especies que fueron traídas de otras regiones del territorio nacional. Algunas especies existentes se encuentran distribuidas en jaulas (cada una con carteles que indican el nombre común y científico de la especie), mientras que otras están en corralones y áreas libres adecuadas para la observación, cría y reproducción.
Los interesados en obtener más información pueden comunicarse llamando al número: (072) 22 2276.
Lea más: Horqueta celebra 232 años de fundación con varias actividades

Hotelería
En diferentes puntos de la ciudad, los turistas pueden acceder a hoteles, posadas turísticas y hospedajes, donde podrán descansar. Estos cuentan con una gran variedad de productos gastronómicos de excelente calidad: milanesa de surubí, pescado frito, dorado, boga y pacú a la parrilla; además de sopa paraguaya y chipa guazú, son algunas de las opciones gastronómicas que los visitantes podrán encontrar en Ayolas.