En los últimos dos meses, un total de seis compatriotas fueron deportados por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, relató que llegaron en vuelos comerciales, sin ser esposados como en otros países.
“Los primeros llegaron hace aproximadamente dos meses, vienen en vuelos comerciales, sin custodia, de manera en respeto total de cualquier tratado internacional y derechos humanos”, manifestó en contacto con ABC.
Lea más: Director de Migraciones confirma llegada de paraguayos deportados de los Estados Unidos
Agregó que el proceso de deportación a Paraguay no es “muy traumático” debido a ese protocolo, a diferencia de otros países donde los migrantes llegan esposados y en vuelos especiales.
Por otro lado, agregó que Estados Unidos corre con todos los gastos del procedimiento de deportación, incluidos los pasajes; es decir, Paraguay no debe pagar por el proceso de deportación en ninguna instancia.
Lea más: Hay “comunicación directa” con EE.UU. sobre seguridad migratoria, según director de Migraciones
Otros dos compatriotas están siendo procesados
Por otro lado, el director de Migraciones confirmó que otros dos compatriotas se encuentran enfrentando procesos judiciales en Estados Unidos y podrían ser próximamente deportados.
Aseguró que ambos están siendo asistidos por los consulados de Paraguay en el país norteamericano.
Estos procesos se dan en medio de las múltiples expulsiones de migrantes que viene realizando el gobierno de Donald Trump en el marco de sus duras políticas migratorias.
No obstante, en el 2024 fueron deportados 33 paraguayos en total, por distintos motivos.