El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, anunció que será creada la División Sur para los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, con la finalidad de descentralizar los trámites de titulación de la tierra.
El anuncio se realizó en el acto de entrega de dos títulos de propiedad para campesinos de Tomás Romero Pereira.
En el evento debía estar presente el presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración del asfaltado del acceso a Puerto Campichuelo, en Cambyretá. El mandatario no asistió porque su agenda en Itapúa para hoy fue cancelada por la inestabilidad climática.

Además, estaba prevista la entrega simbólica de títulos a cinco campesinos de un lote de casi 100, pero los propios pobladores no pudieron asistir debido al mal estado del camino, después del temporal de ayer en Itapúa, según el presidente del Indert.
Lea más: Suspenden inauguración de asfaltado en Cambyretá por ausencia del presidente
<b>Aumento de titulaciones</b>
Ruiz Díaz explicó que al año, en promedio, se emiten 98 títulos en Itapúa y que se pretende aumentar ese número a 2.000 en la región Sur.

Explicó que el procedimiento está centralizado desde el año 1998, cuando se les quitó esta atribución a las oficinas regionales en el interior.
Dijo que el objetivo del Gobierno Nacional es llegar a 50.000 títulos expedidos a nivel nacional por año. También señaló que la descentralización está siendo aplicada en departamentos del centro del país.