Desde el año 2022, los pobladores de las comunidades de Ysypo, Ysypo Potrero y San Pedro, compañía del distrito de San Miguel del departamento de Misiones, reclamaban la falta de solución al problema de contaminación ambiental del cauce hídrico.
Dicha contaminación se produjo como consecuencia del vertido de los desechos cloacales de la Penitenciaría Regional de Misiones en el arroyo Ysypo.
Lea más: Vecinos de San Ignacio no aceptan instalación de planta de tratamiento de residuos cloacales
Desde entonces, estos vecinos denunciaban y realizaban manifestaciones pidiendo al Ministerio de Justicia que solucione la problemática.
En ese sentido, uno de los vecinos, Nicolás Pesoa, mencionó que gracias a estas manifestaciones y denuncias se logró la construcción de la planta de tratamiento, que en pocos días más estará en funcionamiento.
“Felizmente estamos llegando a la etapa final de este proyecto tan anhelado, por el que veníamos luchando desde hace varios años, y que por fin está culminando con la instalación de esta planta de tratamiento de residuos cloacales”, indicó.

“Los desechos que se vertían en el arroyo Ysypo estaban causando un daño ambiental a este cauce hídrico y, por ende, a toda una población, ya que utilizaba el agua tanto para el consumo humano como animal”, agregó Pesoa.
Con este sistema de tratamiento de residuos cloacales se estará evitando dicha contaminación.
“Estamos felices, ya que después de esto estaremos volviendo a utilizar nuestro arroyo”, concluyó.
La obra fue financiada por el Ministerio de Justicia, con una inversión de G. 3 mil millones y fue adjudicada a la empresa Consorcio Animes y se estaría entregando este mes de mayo, aunque ya se encuentra en funcionamiento en etapa de prueba.