Una comitiva de seis representantes viajó este mediodía para el encuentro con el Ejecutivo nacional. Los bloqueos pasaron de durar 15 minutos a extenderse entre 40 y 60 minutos, lo que genera una larga fila de vehículos en la zona.
Lea más: Protesta de cañicultores genera 10 kilómetros de embotellamiento sobre ruta PY02
El cañicultor Braulio Salinas manifestó que hace 10 días se encuentran apostados al costado de la Ruta PY02 y que muchos ya están cansados de la falta de atención del Gobierno actual. Indicó que la situación está generando nerviosismo entre los manifestantes, motivo por el cual decidieron intensificar la medida de fuerza.
Señaló que, con el paso de los días, más organizaciones se están sumando a la protesta y advirtió que si no se encuentra una solución en el corto plazo, la situación podría salirse de control.
Acusó al presidente de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, de no mostrar interés en solucionar el conflicto, argumentando que busca cerrar contratos millonarios con alcoholeras privadas allegadas para abastecer a Petropar y consolidar una supuesta red de corrupción que beneficiaría a unos pocos, dejando en el abandono a miles de paraguayos que dependen del rubro cañero.
Lea más: Realizan maratón solidaria para apoyar masiva movilización de cañicultores
Ante el endurecimiento de la medida, la Policía Nacional desplegó más de 500 agentes de orden y seguridad, incluyendo efectivos del Grupo de Operaciones Especiales y Cascos Azules, para custodiar la zona.
El comisario Francisco Colmán indicó que mantienen diálogo constante con los cañicultores para evitar incidentes en la ruta. Señaló que si bien los manifestantes pueden continuar con su marcha, decidieron concentrarse en el Km 126 de la Ruta PY02 a la espera del encuentro con el presidente Santiago Peña.
Los cañicultores continúan intensificando la medida de fuerza, y persiste la incertidumbre sobre la respuesta que recibirán esta tarde tras la reunión con el mandatario.