Caja Municipal: Nenecho transfirió aporte obrero de enero, pero “olvidó” su parte

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), transfirió el lunes el aporte de los trabajadores municipales del mes de enero, pero “olvidó”, el aporte patronal, denuncia la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Personal Municipal. El pago se dio en la previa a una convocatoria a directores de su Gabinete por la Junta Municipal para dar detalles acerca de la deuda de la comuna con la Caja.

Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR-HC), intendente de Asunción.
Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR-HC), intendente de Asunción.Luis Lopez Nery Huerta

Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), intendente de Asunción, transfirió el lunes 5 de mayo G. 1.508 millones a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, en concepto del aporte obrero del mes de enero. Desde esta última institución señalan que el intendente no habría transferido lo correspondiente al aporte patronal de ese mismo periodo.

El monto transferido por el intendente corresponde únicamente al monto que, compulsivamente, descuenta de forma mensual del salario de los funcionarios municipales. Concejales de Asunción habían criticado, justamente, que mientras el descuento al funcionario se hace inmediatamente, la transferencia a la caja demora varios meses.

En un comunicado a la opinión pública, la Caja Municipal señaló que el monto transferido por la Municipalidad de Asunción “será destinado íntegramente para cubrir en forma parcial el pago de haberes jubilatorios pendientes del mes de febrero”. Sin embargo, aclararon que “lamentablemente no alcanzará a la totalidad de los jubilados y pensionados”.

Comunicado de la Caja Municipal con respecto a la transferencias de aportes obreros de la Municipalidad de Asunción.
Comunicado de la Caja Municipal con respecto a la transferencias de aportes obreros de la Municipalidad de Asunción.

Asimismo, la Caja aclaró que la deuda acumulada por la Municipalidad, correspondiente al aporte patronal de enero y los aportes obrero y patronal de los meses de febrero, marzo y abril alcanza los G. 14.500 millones. A esto se suma una deuda histórica -de administraciones anteriores- de la Municipalidad de Asunción, cuyo monto está en discusión entre ambas instituciones.

“Oportuna” transferencia parcial

La transferencia parcial de los aportes obreros del mes de enero, desde la Municipalidad de Asunción a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, se dan con cuatro meses de retraso. Además, coinciden con la tercera convocatoria hecha por la Junta Municipal de Asunción a integrantes del Gabinete del intendente para explicar la situación de la deuda.

Para la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción de este miércoles están convocados los directores del área Jurídica y de Administración y Finanzas, Benito Torres y Fernando Chávez, respectivamente.

La Junta Municipal ya había convocado a los directores para la sesión ordinaria del 23 de abril, pero estos no asistieron. La convocatoria fue reiterada para la sesión ordinaria del 30 de abril, pero los directores se excusaron de asistir, alegando la complejidad de los documentos requeridos.

Jubilados Municipales durante la sesión del miércoles 23 de abril de 2025. Archivo.
Jubilados Municipales durante la sesión del miércoles 23 de abril de 2025. Archivo.

Además, los concejales habían aprobado la conformación de una comisión especial para hacer seguimiento de la deuda de la comuna con la Caja Municipal. La decisión se dio luego de haber convocado ante el pleno a autoridades de esa institución, así como a representantes de los jubilados municipales.

Nenecho incumplió su promesa

El 11 de abril de este año, ante los medios de comunicación, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) había señalado que el pago a la Caja Municipal lo harían al tercer mes, asegurando que esto está dentro del plazo legal. En esa fecha, había admitido que la última transferencia se había hecho en el mes de diciembre de 2024.

“Nosotros hasta diciembre hemos puesto al día, porque también se tarda, no es que termina el mes y uno ya abona. Se tiene ciertos condicionamientos, ciertos requisitos que se tienen que hacer y liquidar como para estar abonando. Nosotros tenemos la prerrogativa de abonar después del tercer mes, sin ningún inconveniente”, aseguró.

Sin embargo, el pago se realizó incluso habiendo pasado el cuarto mes del año 2025, con lo que, además de haber hecho la transferencia parcial, habría faltado a su promesa de pagar cada tres meses.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...