Cargando...
La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) emitió una alerta sobre algunas bicicletas eléctricas del fabricante Santa Cruz Heckler 9, debido a que existe un posible riesgo de cortocircuito en las baterías fabricadas antes de febrero de 2023.
El abogado de la empresa fabricante fue quien envió a la Sedeco de Paraguay la notificación sobre seguridad de productos, detallando que la firma Santa Cruz está en proceso de retirada voluntaria del producto, incluyendo también a Paraguay en este proceso.
Según detalló el representante jurídico del fabricante, los productos potencialmente afectados son un pequeño número de baterías que venían con ciertas bicicletas eléctricas Santa Cruz Heckler 9. Supuestamente, hay dos unidades potencialmente afectadas en nuestro país.
Lea: Bicicleta inteligente recopila datos para mejorar la seguridad en el tránsito
Solo algunas baterías se ven afectadas
Las bicis eléctricas Santa Cruz Heckler vienen con una batería intercambiable de iones de litio de 720 W, que se encuentra dentro de una carcasa negra debajo del armazón.
Aclaran que la retirada solo se extiende a la batería de la Heckler 9, y que solo algunas baterías se ven afectadas.
Tras realizar pruebas exhaustivas, se detectó que este pequeño número de baterías suministradas puede tener un alto riesgo de cortocircuito.
Explican que en muy raras ocasiones, esto puede suponer un peligro de incendio con el consiguiente riesgo de lesiones o daños materiales.
Lea: Bicicleta eléctrica impulsada por IA con una autonomía de 110km y funciones de seguridad
Cuatro incidentes a nivel mundial
Se evaluaron los riesgos, que indicó un nivel considerable. No obstante, resaltaron que aún no se registraron heridos ni incidentes en Paraguay. En tanto, a nivel mundial, se produjeron cuatro incidentes relacionados con un evento térmico, ninguno de los cuales implicó lesiones o daños materiales graves.
Desde la firma fabricante, solicitan a todos los distribuidores que identifiquen y aíslen todos los productos afectados en su poder.
Así también, notifican a los distribuidores que dejen de utilizar el producto inmediatamente.
Todos los consumidores que tengan esta bicicleta pueden ingresar al sitio web de Santa Cruz Bicycles, donde podrán comprobar si su batería está afectada. Si es el caso, allí mismo pueden registrarse para recibir una batería de sustitución cuando esta esté disponible.