Una actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), alerta sobre nuevos brotes de fiebre amarilla que se están registrando en la región de las Américas. En lo que va del año suman 189 casos humanos de fiebre amarilla y 74 fallecidos, en cuatro países de la región, según el informe de la cartera sanitaria.
Lea más: Sepa cuáles son las nuevas medidas contra la fiebre amarilla para los viajeros
Entre las zonas de riesgo para fiebre amarilla figuran actualmente:
- Brasil: São Paulo, Pará, Minas Gerais y Tocantins.
- Colombia: Tolima, Putumayo, Caquetá, Meta y Caldas.
- Perú: Huánuco, San Martín, Amazonas, Loreto y Junín.
- Bolivia: La Paz y Tarija.
El reporte epidemiológico de la OPS indica que la distribución de casos del 2025, entre enero y abril es:
- Brasil: 102 casos (41 fatales)
- Colombia: 53 casos (21 fatales)
- Perú: 32 casos (11 casos fatales)
- Bolivia: 2 casos (1 fallecido)

“En el transcurso de este periodo se reportaron igualmente eventos de epizootias que involucraron a primates no humanos muertos en a los países: Brasil (518 eventos), Colombia (13 eventos) y Bolivia (1 evento)”, resalta el informe.
Riesgo para Paraguay
El Ministerio de Salud indica que, pese a que en Paraguay no se registran casos de fiebre amarilla desde 2008, el riesgo de reintroducción de la enfermedad persiste debido a la cercanía geográfica con países afectados.
Ante este escenario, Salud Pública afirma que es fundamental mantener una alta cobertura de vacunación en la población. Es así que recuerdan que todos los viajeros que se dirijan a zonas de riesgo, deben estar vacunados contra la fiebre amarilla.
“La vacuna es segura, asequible y está disponible de forma gratuita en los vacunatorios del país. Una sola dosis proporciona inmunidad de por vida, sin necesidad de refuerzos”, resaltan.
¿Qué debo hacer si presentó síntomas?
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indican que toda persona que presente un síndrome febril ictérico o febril hemorrágico sin foco aparente e independientemente del antecedente de riesgo, debe acudir a consulta y seguir las recomendaciones del profesional médico.

Asimismo, recomiendan que durante la consulta, el paciente mencione al personal de salud si cuenta con antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.
Resaltan también, que se debe evitar la automedicación, para evitar la complicación del cuadro clínico.