El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), decidió este martes el cese de Jorge Soler como director de la Estación de Buses de Asunción (EBA). El cambio fue confirmado por fuentes de la Intendencia, quienes señalaron que la medida no obedece a ninguna situación específica.
Sin embargo, la destitución se da apenas dos días después de la caída de parte del techo de la terminal en el área de espera de pasajeros. El incidente ocurrió el pasado domingo en horas de la siesta, cuando, por fortuna, nadie se encontraba circulando por el lugar, por lo que no hubo heridos.
Lea más: “Desgracia con suerte” en la Estación de Buses de Asunción: esto dicen las autoridades
Consultado ayer al respecto, el todavía director, Jorge Soler, calificó al hecho como una “desgracia con suerte”.

En referencia a las mejoras aún pendientes en el edificio, obras para las que se previeron G. 18.000 millones de los bonos G7, Soler había dicho que el monto “pasó a ser ínfimo" en comparación con lo que requería la obra, por lo que la Intendencia decidió utilizar ese dinero para el arreglo de calles.
Su reemplazo
Según confirmaron fuentes municipales, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), habría nombrado a Cristian Vega, hasta ayer director del Centro Municipal de Promoción al Empleo (Cemupe), como sucesor de Soler.
Vega había sido ubicado ahí en septiembre de 2023, apenas tres semanas después de la asunción del Gobierno de Santiago Peña. Vega había trabajado antes como jefe de campaña de la extitular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, quien entonces buscaba llegar a la Cámara de Senadores, pero no obtuvo los votos.
Centurión cuestionó a Nenecho por los bonos
En la sesión de la Cámara de Diputados de hoy martes, el diputado Daniel Centurión (ANR-no cartista) reclamó al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) por el actual estado de la Estación de Buses de Asunción.
Lea más: A cuatro años de la emisión de los bonos G7, Nenecho no ejecutó la mayoría de obras
Centurión citó las sucesivas emisiones de deuda, entre las que se encuentran los bonos G7 de enero de 2021 por G. 200.000 millones, de los cuales G. 18.000 millones debían ir a parar a la terminal, para obras que nunca se realizaron.

“Para endeudarse con emisión de bonos se tiene que presentar un plan de inversión. Dentro de ese plan de inversión cae lo que tenía que haberse invertido en la Estación de Buses de Asunción. Gracias a Dios fue un día domingo, en un horario donde no había circulación masiva, porque o sino hubiera ocurrido una desgracia”, advirtió, en referencia a la caída de parte del techo de la EBA.
El diputado colorado disidente citó obras a las que el intendente de Asunción se había comprometido con la emisión de los bonos, pero que no cumplió. Centurión mencionó los arreglos de calles y avenidas, la construcción de desagües pluviales, la revitalización de plazas, del mirador de Itapytapunta y de la propia Estación de Buses, entre otras.
Centurión recomendó al intendente “que se sacuda de su soberbia, sus bravuconadas, de su petulancia, de su altanería y se ponga a trabajar (...) Y si sigue indolente ante sus mandantes y ante los reclamos ciudadanos, con esa soberbia que le caracteriza, si tiene suerte, cuando termine su mandato, va a ir a su casa”, remató.