Cargando...
La población indígena Ñu Apu´a fue creada como asentamiento hace 35 años. Tiene una extensión de 1.200 hectáreas, donde viven actualmente 75 familias, con un promedio aproximado de 250 habitantes. Todos los ocupantes del asentamiento hasta hoy viven en precarios ranchos construidos por los lugareños, por lo que reclaman la edificación de las viviendas para la gente de la comunidad.
El líder del asentamiento y director de la escuela, Ceferiano Romero, comentó que en noviembre del año pasado fueron informados desde el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) de que el pedido fue aprobado y que en marzo de este año ya iban a comenzar los primeros trabajos de la edificación de las primeras 35 casas. Sin embargo, hasta ahora no hay ningún movimiento relacionado con este proyecto, subrayó.

En ese sentido, el dirigente mencionó que las familias de Ñu Apu’a están esperando con mucho entusiasmo que las autoridades del Gobierno cumplan con el compromiso, debido a la preocupante situación que afecta a los lugareños en materia de vivienda y de otras necesidades básicas que requieren del acompañamiento de las instituciones correspondientes, entre ellas el mejoramiento del camino vecinal y el sistema de agua potable, aseveró.
Lea más: Familia de la comunidad indígena de Choré esperan inicio de construcción de viviendas
No hay respuesta
Agregó que hasta la fecha no tienen información sobre el motivo del retraso de las obras, atendiendo que el compromiso era que en marzo de este año supuestamente ya tenían que comenzar los trabajos, cosa que no está sucediendo hasta hoy, y que ya está causando una preocupación a todo el asentamiento, indicó.
“Las 75 familias asentadas en este lugar esperan que ya comience lo antes posible la edificación de las primeras 35 viviendas, de las 49 que tenemos en el proyecto, para que, de esa forma, por lo menos este grupo ya pueda tener un techo digno donde dormir, mientras se aguarda que el resto también pueda recibir este beneficio en la brevedad posible”, enfatizó Romero.
Lea más: Piden construcción de aulas y mejoras de local educativo durante las vacaciones de verano
Por otra parte, el líder de Ñu Apu´a informó que, aparte de este reclamo, los miembros de la comunidad esperan que los responsables del Indi hagan llegar para este próximo lunes los kits de víveres que se comprometieron a entregar esta semana.