Desabastecimiento de kit escolar aumenta cada año en escuelas y colegios de Paraguarí

PARAGUARÍ. El desabastecimiento de kits escolares en instituciones educativas de Paraguarí se agrava cada año. De lo que va del periodo escolar, más de 1.112 estudiantes siguen sin recibir los útiles prometidos, superando los 700 casos del año anterior, sin que hasta ahora haya respuestas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Cada año aumenta la falta de kit escolar a estudiantes de Paraguarí.
Parte de los kits escolares destinados a los estudiantes.

Cargando...

El departamento de Paraguarí, este año, cuenta con más de 50.000 estudiantes en las instituciones educativas de los diferentes niveles. De ellos, 1.112 escolares se quedaron sin kit escolar, según reportó la Dirección de Educación Departamental de Paraguarí. En 2024, el faltante fue de 700 kits escolares para una cantidad similar de estudiantes.

Ante dicha situación, docentes y padres de familia se ven obligados a reorganizarse para garantizar al menos los materiales básicos para los estudiantes. “Ya no podemos esperar. Estamos tratando de resolver el tema de los cuadernos y libros con los propios alumnos. Cada año el MEC mantiene en la incertidumbre a los padres de familia”, expresó Lorena Aguayo, madre de un estudiante de colegio público de Carapeguá.

Piden que MEC compre los útiles que faltan a los estudiantes.
Piden que MEC compre los útiles que faltan a los estudiantes.

Asimismo, se quejó de la tardanza en la entrega de los kits escolares este año y que además los materiales no alcanzaron a toda la población estudiantil. “Se pidió que esperemos hasta fin de abril pasa para ver si sobraban útiles escolares en otras instituciones, pero ahora, a través de la prensa, nos enteramos que ya no hay más kits disponibles en el departamento, y nadie dijo nada”, indicó.

El reclamo es que el MEC cuenta con los recursos para la provisión de kits escolares y que, ante la evidente falta de cobertura, debería reorganizar su distribución priorizando a los estudiantes que aún no fueron asistidos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado una respuesta concreta, mientras que el propio ministro de Educación, Luis Ramírez, minimiza la situación afirmando que el error en la distribución es “mínimo”, a pesar de las cifras oficiales que reflejan lo contrario.

Se agotó la redistribución de útiles escolares, y no hay esperanza de recibir nuevas partidas.
Se agotó la redistribución de útiles escolares, y no hay esperanza de recibir nuevas partidas.

Según Aguayo, los directores de las instituciones educativas están obligados a guardar silencio bajo amenaza de ser sumariados. “Esta situación es insostenible”, lamentó.

Distritos más afectados

De acuerdo con el informe de la Dirección de Educación del Noveno Departamento, el distrito más perjudicado es Carapeguá, con un faltante de 217 kits. Le siguen Paraguarí (148), Pirayú (141), Yaguarón (120), Acahay (100), Ybycuí (95), La Colmena, Tebicuarymí y Caapucú (47 cada uno), Caballero (41), Escobar (18), San Roque González de Santa Cruz (17), Ybytymí (11), Sapucai (5), Quiindy (4) y Quyquyhó (1).

Estudiantes de Carapeguá son los más afectados: 217 quedaron sin sus útiles escolares.
Estudiantes de Carapeguá son los más afectados: 217 quedaron sin sus útiles escolares.

La directora de Educación Departamental, magíster Gladys Garay, confirmó que actualmente ya no se dispone de kits escolares en Paraguarí, ya que los que se tenían fueron redistribuidos completamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...