Cargando...
Directivos del gremio de cañicultores de la zona de influencia de Mauricio José Troche se reunieron con el presidente de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, y, pese a que el encuentro duró más de dos horas, no se llegó a ningún acuerdo respecto a las peticiones de los productores.
Los cañicultores llegaron hasta el titular del ente gracias a la intermediación del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y exigieron la terminación del proyecto de ampliación de la planta industrial, que se inició en 2022.
Sin embargo, la reunión quedó en cuarto intermedio y se aguardará el regreso del presidente de la República, Santiago Peña, para reiniciar la mesa de diálogo y escuchar la propuesta del Gobierno sobre el referido punto.

“Nosotros exigimos la terminación del nuevo tren de molienda, porque las máquinas actuales no producen como deben, porque son viejas y se descomponen a cada rato, y en estas condiciones ya no podemos trabajar”, expresó el presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, Cristian Fonseca.
Lea más: Cañicultores llegan a Asunción y exigen terminación de planta alcoholera de Troche
Dijo que 2.000 cañicultores se encuentran expectantes de la respuesta del Gobierno Central, y que un grupo importante de productores está acampado en la zona de Coronel Oviedo.
Agregó que para el inicio de la zafra 2025 ya debe estar trabajando el nuevo molino, pues, de lo contrario, la producción corre serios riesgos de perderse, y esperan que con la llegada del mandatario se reanuden los trabajos en la planta alcoholera.
“El presidente de Petropar prometió dialogar con el titular del Ejecutivo para poder analizar la situación actual de los cañicultores y ver la posibilidad de terminar el tren de molienda para el inicio de la zafra 2025”, expresó Fonseca.
El titular del ente estatal se negó a hablar con la prensa. Ahora los productores esperan una respuesta del gobierno para tomar las determinaciones, y si no reciben propuestas positivas, llegarán con sus camiones y máquinas pesadas hasta la capital del país.