Cargando...
Violeta Ortega manifestó su preocupación debido a que los estudiantes deben ingresar a clases a las 7:00 de la mañana, pero a esa hora ni siquiera sale el sol.
Explicó que cuando el clima se presente más frío, puede incluso afectar la salud y aumentar los riesgos a la integridad de los chicos en la vía pública.
Uno de los puntos más sensibles expuestos por los padres en general es que muchos niños y adolescentes no cuentan con acompañamiento de adultos para ir a la escuela, y al salir de madrugada o en la oscuridad corren un alto riesgo de ser víctimas de hechos de inseguridad.

Docentes también reclaman ajustes
Por su parte, la profesora Adela Meza señaló que hay días en que el amanecer es más oscuro cuando hay nubosidad, lo que agrava la situación. Resaltó que no está en contra del horario actual, pero considera que sería positivo ajustarse al horario de tranquilidad y seguridad de los alumnos.
“Si no va a haber cambio de horario, al menos debería establecerse una hora de ingreso en que ya haya más iluminación, por el bienestar de los estudiantes”, acotó.
Contexto de la ley del horario único
Los padres y docentes aguardan una respuesta por parte de las autoridades educativas locales y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en los próximos días.
Cabe recordar que el presidente Santiago Peña había promulgado en octubre del año pasado la Ley N° 7354 que establece el horario oficial en la República del Paraguay, por lo que el horario de verano pasó a ser el único y rige durante todo el año.
En marzo de 2025 se dispararon los cuestionamientos, pues el reloj no retrocedió 60 minutos para ingresar al horario de invierno, como se realizaba históricamente en el país antes de la vigencia de la nueva normativa.
La senadora Blanca Ovelar (ANR, independiente), una de las principales detractoras, anunció que presentará un proyecto de ley para retornar al sistema histórico, argumentando que el horario de verano como único representa un problema de salud para los niños y de inseguridad para los pobladores del interior.