El proyecto es impulsado por la Orquesta Filarmónica Guaraní, con el respaldo de la Municipalidad local y la Federación de Entidades Culturales del Noveno Departamento. Al frente de la instrucción se encuentra el joven director Sión Uliambre, quien inició las clases de violín, viola, violonchelo y contrabajo con un grupo de jóvenes entusiastas.
Las clases se desarrollan en el Colegio Nacional Ka’aguy Guasu de forma totalmente gratuita, y los instrumentos son provistos por la Municipalidad local. Es en el marco del compromiso que tiene la administración local con el acceso a la cultura de los niños y jóvenes, manifestó el intendente Luis Carlos Ledezma (ANR).
Lea más: Anuncian protestas por retraso en inicio de asfaltado del tramo Quyquyhó–María Antonia

“La música transforma realidades. Esta orquesta es más que un proyecto artístico, es una herramienta de inclusión y desarrollo para nuestros jóvenes”, expresó Uliambre, también director de la sede principal de la Orquesta Filarmónica Guaraní, con base en la ciudad de Paraguarí.
Lea más: Habilitan anhelada ampliación del camino vecinal en María Antonia
La Sociedad Filarmónica Guaraní, que sostiene esta iniciativa, agrupa a músicos de varios distritos del país y se ha consolidado como un referente en la promoción de la música sinfónica en comunidades del interior.

Con este esfuerzo conjunto entre sociedad civil organizada y autoridades locales, María Antonia da un paso importante hacia la democratización cultural, ofreciendo oportunidades concretas a su población juvenil y sentando un valioso precedente para el resto del departamento, explicó el intendente local Ledezma Agüero.