Cargando...
El Consejo de la Magistratura (CM) sesionó de manera ordinaria este martes, bajo la presidencia del abogado Gerardo Bobadilla y el representante de las universidades nacionales, Gustavo Miranda. Esta mesa directiva tiene a su cargo las decisiones institucionales desde el mes de julio de 2024.
Además, participaron en forma presencial la representante del Poder Ejecutivo, Alicia Pucheta; el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Eugenio Jiménez Rolón; el senador Édgar López, el diputado Édgar Olmedo, el abogado Enrique Berni y el representante de las universidades privadas, César Ruffinelli.
Lea más: Cartismo sigue acaparando el CM con la elección de Gerardo Bobadilla como nuevo titular
Si bien se estableció un orden del día que estaba previsto desarrollar, en él no estaba nominada la renovación de la mesa directiva del CM. Esto surgió de una propuesta hecha por el consejero César Ruffinelli, que fue secundada por el vicepresidente Gustavo Miranda, por lo que tuvo aprobación unánime.
A su turno, Alicia Pucheta propuso reelegir a Gerardo Bobadilla y a Gustavo Miranda, como presidente y vicepresidente, respectivamente. Esta moción tuvo apoyo de César Ruffinelli y también del senador Édgar López. Es así que, al someterse la misma a votación, hubo unanimidad por la reelección.

Lea más: Se desata una minicrisis cartista en disputa por la presidencia del CM
Pucheta se rinde en halagos ante gestión de Bobadilla y Miranda
Al momento de dar a conocer su propuesta, Alicia Pucheta alabó la gestión de la mesa directiva conformada por Gerardo Bobadilla y Gustavo Miranda. “Han consolidado una gestión marcada por la transparencia, por la eficiencia y la modernización de la institución”, refirió la representante del Ejecutivo ante el CM.
Añadió que esta mesa directiva “ha trabajado en forma silenciosa y sin pausa, y por la cantidad de sesiones hechas en este año, casi setenta, y la conformación de unas 246 ternas”.
Lea más: Senado intentará ratificarse en su versión sobre ley anti-Rivas
En 2024, comando de HC resolvió dar su apoyo
El año pasado, durante una reunión llevada a cabo en el comando de Honor Colorado, se había resuelto dar apoyo a Bobadilla para que asuma la presidencia del Consejo. Lo que finalmente sucedió en la sesión del 17 de junio pasado.
Bobadilla proviene de las filas de Jorge Bogarín Alfonso, exrepresentante de los abogados ante el CM, que incluso llegó a ocupar la presidencia del JEM. Su pretensión de ser reelegido se frustró cuando el Gobierno de los Estados unidos lo declaró “significativamente corrupto”.
Desde Honor Colorado le pidieron que decline de su deseo de ser reelegido, pero a cambio le cedieron la posibilidad de nombrar a un sucesor y ese es Bobadilla.