Camino en mal estado obliga a formar tren de tractores para rescatar carga de bananas

NUEVA TOLEDO. Un tren de cuatro tractores tuvo que ser organizado por productores de la Colonia Mil Palos para rescatar un camión de gran porte con 30.000 kilos de bananas que quedó atascado en un tramo no pavimentado de la Ruta PY21, tras las intensas lluvias registradas en la zona. Los pobladores reclaman desde hace años la construcción del asfaltado de este trayecto de 66 kilómetros que conecta distritos altamente productivos de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.

Captura de pantalla del video donde se observa  un tren de tractores para sacar un camión cargado de bananas.
Captura de pantalla del video donde se observa un tren de tractores para sacar un camión cargado de bananas.

Cargando...

El tramo en cuestión atraviesa extensos cultivos de granos, múltiples silos y establecimientos agroganaderos. Según datos locales, cada cuatro meses la región produce unos 800 millones de kilos de granos, lo que representa unos 25.000 viajes de camiones de gran porte. A esto se suma la producción creciente de bananas de alta calidad, destinadas a la exportación a mercados como Argentina, Uruguay y Chile. Sin embargo, el pésimo estado del camino genera pérdidas millonarias a los productores.

El trayecto de la ruta PY21 está compuesto de tierra colorada y su mantenimiento recae en los propios agricultores, quienes destinan maquinarias y recursos para mantenerlo medianamente transitable ante el abandono estatal.

El concejal de Nueva Toledo, José Garcete, relató que en la zona operan más de 20 silos y alrededor de 50 acopiadores de bananas, muchos de ellos exportadores de gran escala. “El último fin de semana, debimos hacer un gran esfuerzo para sacar un camión con 30.000 kilos de bananas que debía llegar a Argentina. Esta fruta tiene un tiempo limitado para su transporte; si se pasa el plazo, se pierde toda la carga, con un duro golpe económico para los productores”, explicó.

Garcete también cuestionó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por su decisión de asfaltar un camino interno que conecta la Colonia Margarita de Nueva Toledo con Mariscal López, sin contemplar la continuidad del asfaltado sobre la Ruta PY21. “El asfaltado terminará abruptamente donde comienza la ruta de tierra roja, que sigue siendo intransitable”, lamentó.

El edil señaló que desde hace años se presentan proyectos y solicitudes para el asfaltado de esta ruta, pero hasta la fecha ningún gobierno ha dado una solución concreta.

ABC intentó contactar con responsables del MOPC para obtener su versión, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...