Cargando...
Mamás de la Escuela Básica N° 8175 San Francisco, ubicado en el barrio homónimo que había sido construido en honor al Papa Francisco, decidió tomar la institución educativa esta mañana, denunciando el pésimo estado del centro escolar, que tiene matriculados a 1.040 estudiantes.
“Hay un grave deterioro de la escuela y no recibimos lastimosamente respuestas del MEC hasta ahora. Nuestros hijos empezaron clases virtuales desde hoy; tenemos miedo por su seguridad”, expresó Nancy Benítez, presidenta de la comisión vecinal del barrio.
Lea más: Escuela del barrio construido en honor al Papa Francisco, se cae a pedazos
Lo más grave en el establecimiento es la caída del cielorraso, que se vino abajo por pedazos en pabellones y salas de clase.

Según la versión del MEC, que confirma que existe un deterioro del techo, la estructura no está en riesgo de derrumbe actualmente. Las madres exigen la reparación de 28 aulas.
Protestas se trasladarán a oficinas del MEC
A la caída del cielorraso se suman fisuras en las paredes y columnas de varios espacios y pisos rotos en pabellones y salones de clases.
Lea más: Ministro de Educación admite faltantes de kits escolares pero minimiza impacto
Las mamparas instaladas en las paredes se encuentran igualmente dañadas en la institución. Además, la dirección de la escuela había confirmado que varios sanitarios están clausurados debido a la falta de mantenimiento.

“A pesar de los reiterados reclamos realizados, las instituciones responsables no se han hecho cargo”, indicaron las familias, en referencia al MEC.

A raíz de esta situación, la protesta se trasladará mañana frente a la oficina del ministro de Educación, Luis Ramírez, ubicada en el edificio Ramón Indalecio Cardozo, en el microcentro de Asunción. Mientras, anunciaron que la toma de la escuela y las protestas continuarán hasta el viernes 2 de mayo.
MEC había prometido buscar fondos
La respuesta del MEC ante la denuncia de los padres, el jueves, fue que se encuentran en la búsqueda de recursos para encargarse de las reparaciones necesarias, principalmente en el cielorraso, según indicaron desde la dirección de Comunicación.
Lea más: Los “Levanta escuelas” pintarán el Saturio Ríos este fin de semana
El ministro de Educación, Luis Ramírez, se ufana de que repararon 4.000 escuelas y colegios desde el inicio de su gestión, en agosto del 2023 y que supuestamente se daría un “movimiento inédito” en intervenciones en esta materia a lo largo del 2025.
Jóvenes de la organización “Levanta Escuelas”, denuncian que solo en Asunción y Central hay 800 locales escolares en situación de abandono por parte de la cartera educativa.

El fin de semana, los jóvenes trabajaron en la pintura para “devolverle la vida” al Centro Regional de Educación Saturio Ríos, ubicado en San Lorenzo.