Cargando...
Bajo el lema “Leer es esperanza”, celebrarán del 2 al 7 de septiembre en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) la XXI Libroferia Encarnación. El evento contará con una nutrida agenda de actividades culturales, encuentros con escritores y propuestas para fomentar el hábito lector en todos los niveles educativos y en la comunidad.
El acto de lanzamiento se desarrolló en el Auditorio Central de la UNAE, donde se ofreció una presentación artística a cargo de elencos universitarios y estudiantes de bachillerato. La exposición fue una representación teatral de la importancia de la lectura en la vida de los jóvenes.
La presentación estuvo a cargo de la rectora del Complejo UNAE y coordinadora general del proyecto, Dra. Nadia Czeraniuk. Destacó que la Libroferia “es un nuevo desafío que asumimos desde nuestra vocación educadora y nuestro compromiso con el desarrollo cultural de la sociedad. La promoción de la lectura es hoy una prioridad nacional, y este proyecto, sostenido desde 2005, ya ha dejado una huella profunda en la región”.
Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Junta Municipal, Diego Aquino; la secretaria departamental de Educación, Julia Rivas; la presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay – Filial Itapúa, Edita Báez de Villordo; y, en representación del director departamental de Educación del MEC, Estela Noguera.
Lea más: Preparan dispositivo de seguridad para fechas en Paraguay del Rally Mundial
La jornada también contó con la presencia especial de la reconocida historiadora y escritora Ana M. Barreto Valinotti, invitada de honor de esta edición, quien ofreció una capacitación para docentes de Itapúa titulada: “Mujeres paraguayas. Vidas por contar, una nueva historia para vivir”. La jornada estuvo centrada en estrategias para fomentar la lectura de la historia nacional desde una perspectiva inclusiva y reflexiva.
Anunciaron importantes concursos
El primero se denomina “Vamos a la Libroferia Encarnación”, un concurso de animación lectora dirigido a docentes y líderes comunitarios de todo el país.
Los primeros 20 proyectos inscritos recibirán libros como incentivo, y los tres mejores serán premiados. La organización brinda talleres, asesoramiento y bibliografía para desarrollar las iniciativas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de agosto.
Por otra parte, el X Concurso de Cuentos Cortos “Jóvenes que cuentan” está dirigido a jóvenes de 16 a 25 años de todo el país. Es una oportunidad única para visibilizar nuevas voces literarias. La postulación estará abierta hasta el 31 de julio.