Cargando...
Un equipo de ABC TV recogió múltiples denuncias esta mañana en el Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS): desde falta de insumos hasta la imposibilidad de realizar algunos estudios, como tomografías, porque los equipos no están operativos.
Uno de los dos equipos de tomografía hace un año que está fuera de funcionamiento, mientras que el otro desde agosto del 2024.
En cuanto a los equipos para radiografías, uno de ellos está fuera de servicio y el otro, el móvil, no funciona al 100%, conforme a los reportes que recibió ABC.
El pasillo donde se realiza el agendamiento para estos estudios clínicos se encontraba repleto de usuarios durante las primeras horas de esta mañana.
Lea más: Médicos rurales en incertidumbre por pago de salarios, denuncian al Ministerio de Salud
Solo si se madruga, Salud ayuda...
Los pacientes, algunas de ellas embarazadas, destacaron que solamente si uno madrugada puede conseguir un turno, ya sea para realizar un estudio de imágenes o para consultas. Es más, agregaron que las citas, en su mayoría, se fijan para recién dentro de uno o dos meses.
En ese sentido, subrayaron que se debe mejorar de forma urgente el sistema de agendamiento para brindar aunque sea una atención de calidad aceptable.
Lea más: Ambulancias para el SEME: Barán se ufana de móviles que aún no fueron adjudicados
“Hay que madrugar, no hay de otra”, sostuvo una paciente. “Hay que tener paciencia y venir con tiempo”, agregó otra usuaria.
Otro de los pedidos que realizaron los pacientes es la provisión continua de insumos, principalmente de aquellos medicamentos costosos. También exigen que haya mayor disponibilidad de especialistas, como en gastroenterología.