Cargando...
Durante la fiesta patronal y fundacional de Puerto Antequera, uno de los principales atractivos será la competencia de peque-peque, una singular carrera de botes de madera impulsados por motores característicos de los pescadores locales, que reciben su nombre por el sonido que emiten al funcionar. Este colorido evento se ha convertido en emblema de la festividad, convocando a lugareños y visitantes por igual, también este año se tendrá abierta la posibilidad de carrera en bote a remo.
La programación incluye, además, desfile estudiantil, la procesión de la Santa Cruz y un gran festival artístico a orillas del río Paraguay previsto para el viernes 02 de mayo, con acceso libre y gratuito. Sobre el escenario estarán artistas locales, departamentales y nacionales, entre ellos los reconocidos grupos Alma Guaraní y Tierra Sonora.
Puerto Antequera también celebra el aniversario de su único club deportivo, General Samaniego, que milita en la Liga Sampedrana de Deportes y el año pasado se consagró campeón. Por ello, el festejo en la ciudad será por partida triple: fundación, fiesta patronal y aniversario deportivo.
Conocida como la Ciudad de Mitos y Leyendas, Puerto Antequera rinde tributo a la Santa Cruz, su protectora espiritual. Según cuenta la tradición, una cruz fue erigida en memoria de Francisca, una mujer embarazada que falleció a orillas del río sin recibir atención médica tras ser desembarcada de un barco. En su homenaje, la comunidad levantó una cruz bautizada como Kurusu Chiká, símbolo de fe y devoción del pueblo.
Ubicada a 15 kilómetros de San Pedro del Ycuamandyyú, esta pintoresca ciudad a orillas del río Paraguay invita a celebrar su historia, cultura y tradiciones en un ambiente festivo y familiar.