Cargando...
El fiscal de la Unidad Penal Nº 1 de este distrito, Óscar Fernández, había imputado a Alejo Ramón Orrego Chaparro (50) y a Víctor Pascual Pereira (59), quienes, tras una fiesta taurina realizada en la compañía Rincón’i del distrito de Ybycuí, estuvieron a cargo del traslado de tres animales hasta un establecimiento ganadero en la compañía Karaguata Ru’ã.
Sin embargo, el ganadero Óscar Ramón Cardozo (46) denunció el sábado pasado ante la comisaría local que uno de los toros de raza Angus no fue bajado al corral. Ante esta situación, el fiscal ordenó la detención de ambos hombres, quienes fueron imputados y para quienes solicitó prisión preventiva.

El animal vacuno, que estaba desaparecido desde el sábado, apareció ayer en un campo colindante al establecimiento ganadero del denunciante Cardozo. No obstante, en ese momento, el juez Ortega, a través del A.I. Nº 250, ya había dictado prisión preventiva para los imputados.
Lea más: Presunto abigeato en Ybycuí: no bajaron un toro y fueron detenidos
Con la aparición del toro, los procesados vieron una esperanza para evitar ir a prisión. Ante este nuevo elemento de prueba, la defensa técnica, representada por el abogado Richard Peralta, solicitó la revisión de las medidas cautelares impuestas. Esta mañana se llevó a cabo una nueva audiencia para los imputados y, tras escuchar los argumentos, el juez ordenó la libertad ambulatoria de ambos.

Lea más: Piden levantar la prisión preventiva tras el hallazgo de un toro desaparecido en Ybycuí
Tanto el abogado Peralta como los ahora liberados valoraron la objetividad del juez, quien consideró los nuevos elementos de prueba, lo que favoreció la concesión de la libertad ambulatoria. Los imputados siguen ligados al proceso, tienen prohibición de salir del país, obligación de comparecer a toda cita judicial y fiscal, y la caución juratoria de los procesados.
Por su parte, el fiscal interviniente manifestó que no apelará la disposición del juez, aunque señaló que ambos procesados seguirán vinculados a la causa, ya que “algo no le cierra” en esta historia.