Cargando...
El director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Prof. Dr. Juan Max Boettner” (Ineram), Víctor Godoy, confirmó que el hospital lleva más de una semana sin servicio de tomografía. Según detalló, esto es debido a un desperfecto técnico en uno de sus equipos principales.
“Estamos con inconvenientes con uno de los tomógrafos. El aparato fue revisado por técnicos del Ministerio de Salud y se identificó un repuesto dañado. Ya fue solicitado del extranjero y llegó ayer a Aduanas”, explicó a ABC.
Lea más: Ineram sin medicinas en terapia intensiva; director dice que provisión se está regularizando
El director médico mostró su esperanza en que los técnicos del Ministerio retirarían el repuesto hoy para instalar las mejoras. Si todo sale como lo previsto, esta noche el tomógrafo estaría nuevamente operativo. “Probablemente, esta tarde ya se hagan pruebas con pacientes. Si todo sale bien, volveríamos a la normalidad desde esta noche”, agregó el doctor.
Un segundo equipo también está fuera de servicio
Ineram cuenta con dos tomógrafos. El segundo, sin embargo, es más antiguo y se encuentra fuera de uso debido a un desperfecto mayor, según expresó el mismo director. Detalló que también está en proceso de reparación, aunque no hay una fecha estimada para su reactivación.
Durante el tiempo sin tomografías, los estudios programados fueron reagendados. Se calcula que en Ineram se realizan entre 1.600 y 1.800 tomografías mensuales, por lo que la suspensión temporal afectó a cientos de pacientes.
Lea más: Las estadísticas en el Ineram: entre 5 y 7 casos de cáncer pulmonar se diagnostican a la semana
Para evitar que los casos urgentes queden sin atención, se activaron convenios con otros centros de salud. “Trabajamos de manera coordinada con el Hospital del Trauma. Los casos urgentes fueron derivados y atendidos allá sin afectar la calidad del servicio”, explicó Godoy.