Cargando...
El martes de la semana que viene, 29 de abril, la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realiza su 16ª subasta, y en esta ocasión la oferta es interesante, pues muestra una variedad tanto de vehículos como de inmuebles, electrodomésticos y joyas.
La subasta se realizará en la oficina central de la institución, ubicada en las calles Juan XXIII c/ Eudoro C. Cervera, del barrio Las Lomas (Asunción).
Entre los objetos de mayor valor que se someterán a subasta destaca un automóvil de la marca Lamborghini modelo Huracán año 2016, que sería propiedad del procesado por narcotráfico Sebastián Marset. Su precio base será de G. 1.300 millones.
Además, se tendrán disponibles 97 lotes de vehículos (camionetas, autos, motocicletas) para ser subastados.
Estarán disponibles para la venta también camiones, tractores, transganados y otros implementos agrícolas.
Más info: Senabico explica por qué ministra “mimada” de Cartes usa camioneta lujosa
Casa del horror tiene precio base de G. 90 millones
Otro segmento muy interesante de la subasta será el de los inmuebles. Se podrán adquirir propiedades en Asunción, Luque, Emboscada y otras ciudades. La oferta más llamativa es la conocida como “la casa del horror”, donde hallaron el cuerpo de Cecilia Cubas el 16 de febrero del 2005. La vivienda está ubicada en la calle Las Palmas 342 del barrio Mbocayaty (Ñemby) y su precio base es de G. 90 millones.
El sector de los electrodomésticos, muebles y joyas también tendrá ofertas nada despreciables.
Para participar, solo es necesario asistir con su cédula de identidad y llenar un breve formulario.
Si desea mirar los bienes antes, se habilitarán días de visita del 22 al 25, y un día antes de la subasta, el 28 de abril.
Así se distribuye el dinero de la venta
Santiago Arza, secretario general de la Senabico, explicó que en el caso de la propiedad de Ñemby, esta ya tiene sentencia de comiso y mandamiento de inscripción a favor del Estado paraguayo. Por tanto, está autorizada por ley la venta y posterior distribución del dinero.
Según establece la ley, el 50% del dinero se destina a proyectos de rehabilitación, reinserción social, prevención de hechos punibles. En tanto, el otro 50% se destina al fortalecimiento del sistema de administración de bienes, operadores de justicia, fuerzas de seguridad que contribuyen a la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el lavado de dinero.
Sin embargo, en el caso del Lamborghini, está en condición de venta anticipada. Este es un procedimiento que se realiza con bienes incautados que no tienen sentencia de comiso, pero igualmente se venden para evitar que se deprecien o deterioren.
Más info: Campesinos que exigen tierras administradas por Senabico dan 15 días de tregua
El dinero que se obtenga por este vehículo se depositará en una cuenta individualizada con el nombre de la causa y posteriormente quedará a la espera del resultado del proceso penal.
Si se determina el comiso, el dinero pasa al Estado, y si se ordena devolución, se reembolsa el importe de la venta con los intereses que haya generado a la persona que el juzgado lo indique.
El secretario general de la Senabico invitó a la ciudadanía a participar y aprovechar las oportunidades de adquirir bienes en forma completamente legal.