Cargando...
La construcción de la planta hormigonera de la firma Preforte Paraguay en la zona residencial de la compañía Zárate Isla de Luque, continúa, denuncian vecinos, pese a que la Junta Municipal resolvió la semana pasada, pedir la suspensión temporal de los trabajos. La empresa de origen boliviano está asociada con la firma paraguaya “Constructora Gueyraud”, de Carlos Vicente Gueyraud.
La semana pasada, por resolución N° 309/25, los concejales encomendaron la suspensión de la obra al intendente, Carlos Echeverría (ANR-HC), hasta que tengan a la vista los documentos que habilitaron la instalación de la hormigonera en una zona considerada “residencial”, según el plan regulador de la ciudad.
Pese a esa decisión, la construcción de la planta industrial continúa, según los vecinos. De hecho, los vecinos cuentan con imágenes y videos en los que se ve que la entrada y salida de camiones sigue siendo constante.

Según los denunciantes, desde que la Junta Municipal de Luque decidió el martes, la suspensión de la obra, ingresaron al terreno muchos más camiones de los que habían antes de la resolución.
Contradicción entre dependencias municipales
Según documentos entregados por los vecinos, fruto de la contestación a un pedido de acceso a la información pública, existe una contradicción con respecto a la calidad de zona residencial de Zárate Isla entre dos dependencias de la comuna luqueña.
Mientras la Dirección de Catastro confirma la vigencia del Plan Regulador de la ciudad, aprobado por ordenanza 30/2001 y en el que se establece que el terreno se encuentra en la categoría “Residencial 2″, la Dirección de Obras Particulares dice lo contrario.
Lea más: Vecinos en “pie de guerra” contra hormigonera en Luque
El memorándum 30/25, firmado por la arquitecta Viviana Torres, responsable de esa dirección de la Municipalidad de Luque, dice que “dicha obra corresponde a zona industrial, según el plan de ordenamiento territorial”.

A diferencia de la respuesta de la Dirección de Catastro, que adjunta los documentos correspondientes, la respuesta de Obras Particulares no aporta otra información ni los documentos que respalden esa afirmación, solicitados expresamente por los vecinos.
Lo que decidió la Junta Municipal de Luque
El martes 15 de abril, por decisión unánime de la Junta Municipal de Luque, se encomendó al intendente Carlos Echeverría (ANR-cartista) la suspensión de los trabajos de instalación de la planta hormigonera en la zona residencial de la compañía Zárate Isla.

Desde su instalación en el sitio, la obra generó la oposición de los vecinos, quienes denunciaron la “posible emisión de partículas tóxicas, derivadas del proceso de producción de concreto, así como ruidos molestos generados por la carga de camiones de gran porte”, que -según dijeron, les confirmaron desde la propia empresa- operarían tanto de día como de noche.
Lea más: Pacto “azulgrana” entre ediles aprueba dudosa rendición de cuentas de intendente luqueño
En su resolución, la Junta Municipal le solicitó al intendente que provea informes sobre las condiciones en las que se autorizó la obra en un sitio comprendido en una zona urbana 2, según la ordenanza de regulación territorial.
Vecinos habían denunciado además irregularidades en el proceso de otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio del Ambiente (Mades). Dicen que hay inconsistencias en la publicación del Relato de Impacto Ambiental (Rima) en el portal de la institución. Ante la consulta de este medio, el Ministerio respondió que el Rima fue socializado tanto en el portal como en medios masivos de comunicación, sin que se hayan presentado objeciones y que la Municipalidad de Luque no cuenta con plan de ordenamiento aprobado por ellos.