Cargando...
El fiscal de Ybycuí, Oscar Fernández, había dispuesto la detención preventiva de Roberto Ramón Bravo Galeano, Olga Concepción Morel Duarte, Oscar Daniel Soilán Bravo, Santiago Morel y Julio César González. Sin embargo, todos ellos, que quedaron detenidos en la Comisaría de la Colonia César Barrientos, fueron liberados ayer sin ser imputados por causa alguna.

El conflicto se inició el pasado 9 de abril, cuando Raúl Ramírez Mora, médico de profesión, denunció que al llegar al arroyo y al Salto Cristal junto con sus trabajadores, les salió al paso Roberto Bravo, quien supuestamente les advirtió que el arroyo forma parte de su propiedad privada y que, si volvían a ingresar, podrían “sufrir alguna desgracia”.
Esta situación fue denunciada por el médico, y el jueves, junto con sus hermanos, padres y algunos visitantes, volvió al sitio del Salto Cristal para compartir un momento, pero grande fue la sorpresa al encontrarse con que parte del acceso al Salto Cristal había sido alambrado por Roberto Bravo.
Tras el incidente, Virgilio Ramírez, propietario de uno de los inmuebles colindantes al Salto Cristal, solicitó el jueves último la presencia policial para la verificación del lugar en litigio. El suboficial principal Ismael Rojas, junto con otro grupo de efectivos policiales, encontró al denunciante, quien aseguró que el alambrado se encuentra dentro de su propiedad e intentó retirar el cercado.
Lea más: Fiscalía ordena detención de seis personas tras violento incidente en Salto Cristal

Sin embargo, del otro lado, Bravo, acompañado de un grupo de personas, lo impidió y se produjo una gresca en el lugar, donde intervinieron los efectivos policiales. Sobre el inmueble de 218 hectáreas, ubicado en la compañía Isla Alta del distrito de Ybycuí, que abarca también el Salto Cristal, existe una orden de no innovar N.º 240, del 16 de septiembre de 2024.
El acceso al Salto Cristal no puede ser restringido
La disposición judicial señala que se garantiza al propietario Ramírez el pleno ejercicio del derecho de propiedad, en cuanto al uso y goce del inmueble de referencia y del personal a su cargo. Dicha disposición fue dictada por la jueza en lo Civil, Comercial y Laboral, Sady Barreto.
El oficio judicial no pudo ser cumplido, por lo que el fiscal dispuso la detención de las cinco personas, que luego fueron liberadas sin causa alguna. La familia Ramírez Mora pide que la justicia haga valer el título de los inmuebles que tienen los colindantes, que se respete la propiedad privada y que se libere el paso al Salto Cristal, “que es de todos”, señaló Ramírez.
Lea más: Conflicto por el acceso al Salto Cristal en La Colmena

Al respecto, quisimos conocer la versión del fiscal Fernández sobre por qué no imputó a los detenidos y bajo qué argumento fueron liberados, ya que en la nota de levantamiento de la detención preventiva N.º 623, dirigida a la Comisaría de César Barrientos, donde quedaron detenidas las cinco personas, se menciona que, por los considerandos expuestos en la resolución del 9 de abril, fueron liberados.

Sin embargo, dicha resolución no tiene número ni explica el motivo de la puesta en libertad de los detenidos.