Cargando...
La misa crismal, durante la cual se bendicen los óleos para la consagración de los cristianos, tuvo lugar en la Catedral Metropolitana. Es la primera celebración importante del Jueves Santo. Durante este acto, los sacerdotes y religiosos renuevan ante el obispo del lugar los compromisos que asumieron en el día de la consagración.
Mucha gente asistió a la misa para orar por sus párrocos, quienes ocuparon en esta ocasión los primeros lugares en el interior de la Catedral.
Lea más: La corrupción pública y privada son inadmisibles, dijo cardenal Martínez
En su homilía, el cardenal recordó el año Jubilar que se lleva adelante en la Iglesia Universal y en ese sentido apuntó: “En el año Jubilar de la esperanza, más que nunca, nuestro pueblo necesita que seamos peregrinos de esperanza”.
Recordó que la misión del sacerdote es ser diseminador de esperanza. “Caminemos con la gente que necesita la buena noticia porque está agobiada y oprimida por tantos males que nos rodean”, indicó.
Agregó que “los sacerdotes sentimos y también vivimos en carne propia los dolores de tantas familias golpeadas y disgregadas por las necesidades básicas insatisfechas y que se vuelven presas fáciles de las drogas, de los grupos delincuenciales y terminan poblando las cárceles del país, dejando mujeres maltratadas, asesinadas, niños huérfanos y abandonados”. En ese sentido, dijo que estos sectores han perdido toda esperanza y sentido de vida.
Martínez sostuvo que las periferias existenciales ayudan a comprender por qué el Espíritu Santo está sobre nosotros y nos ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres, para proclamar la liberación a los cautivos de desesperanzas y dar vista a los ciegos enceguecidos por falsos caminos.
En otro momento, recordó a los sacerdotes que fueron ungidos (consagrados) para ser signos de esperanza y trabajar para que cada cristiano y cada comunidad cristiana, “cuyo cuidado pastoral se nos encarga, sean instrumentos de la voluntad de Dios para la liberación y promoción de los pobres y ese es el proyecto de Dios Padre”.
Durante la homilía también recordó a los consagrados que se destacaron en nuestro país, como San Roque de Santa Cruz, el siervo de Dios Julio Duarte Ortellado y la beata Chiquitunga.
Misa de la Cena del Señor
Al caer la tarde, los fieles están convocados hoy a participar de la misa de la Cena del Señor, durante la cual se conmemorará la institución de la eucaristía y el sacerdocio. Esta misa se oficiará a las 19:00 en la Catedral Metropolitana.