Cargando...
En la sesión ordinaria de este martes, la Junta Municipal de Luque decidió de forma unánime, encomendar al intendente, Carlos Echeverría (ANR-cartista), la suspensión inmediata de la construcción de la planta hormigonera “Preforte” en la zona residencia de la compañía Zárate Isla de esa ciudad.
La resolución N° 309/25, hizo lugar a la minuta presentada por el concejal Manuel Achucarro (PLRA) en la que se solicita esta medida, así como el pedido de informe a la Intendencia de Luque acerca de las condiciones autorización de la construcción de esta industria.
Lea más: Vecinos en “pie de guerra” contra hormigonera en Luque
En su exposición, Achucarro hace referencia al reclamo de los vecinos de la zona, preocupados “por la posible emisión de partículas tóxicas derivadas del proceso de producción de concreto, así como por los ruidos molestos generados por por la carga de camiones de gran porte, que operarían tanto de dia como de noche”.

El concejal señala además que la instalación de esta industria no solo afecta “la calidad de vida de los habitantes de la zona, sino que también pueden tener repercusiones negativas en la salud pública y en el bienestar general de la comunidad”.
Irregularidades en el proceso
Ante el pleno de la Junta, el concejal Achucarro hizo referencia al itinerario que siguió esta planta hormigonera y aseguró que tras intentar “instalarse en principio en la ciudad de Mariano Roque Alonso” y en Limpio, ciudades que le han negado los permisos, “como tercer lugar, optaron por nuestra ciudad”.
Lea más: Luque: preocupa instalación de planta hormigonera en pleno barrio residencial
“Los vecinos se oponen y nos piden la suspensión de esta obra, hasta tanto se pueda evaluar si eso no sería en detrimento de nuestros conciudadanos, en lo que respecta a la salud”, dijo Achucarro.
Intendente de Luque deberá entregar documentación
En la minuta aprobada por la Junta Municipal de Luque se le solicita al intendente, Carlos Echeverría (ANR- cartista), que informe sobre las condiciones en las que se autorizó esta obra en un sitio comprendido en una Zona Urbana 2, según lo establecido en la Ordenanza Municipal 08/2001.

En el considerando de la resolución se hace referencia además a las notas presentadas ante la Junta Municipal de esa ciudad por la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado, en la que se denuncia la contravención de esa ordenanza, con base en el dictamen que recibieron de peritos topógrafos, que confirman la ubicación de la planta en una zona residencial.
Antecedentes del caso
La construcción de esta planta hormigonera, propiedad de la empresa Preforte, de origen boliviano, en conjunto con la empresa local “Constructora Gueyraud”, de Carlos Vicente Gueyraud, generó la inmediata preocupación de los vecinos de la compañía Zárate Isla, que denunciaron irregularidades en su habilitación.

La semana pasada, tras la publicación del caso en ABC Color, fueron convocados por los propietarios de la industria para una reunión informativa, la que aseguran, provocó mayor oposición. Sobre todo, señalan que la información que recibieron entonces contradice, en varios aspecto a lo que se estableció en el Relatorio de Impacto Ambiental (Rima) del proyecto.
Lea más: Pacto “azulgrana” entre ediles aprueba dudosa rendición de cuentas de intendente luqueño
Los vecinos, además, tienen fuertes sospechas de que existen irregularidades en el proceso de otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por el Ministerio del Ambiente (Mades). Estas sospechas se fundan en inconsistencias que detectaron en la publicación del Rima en el portal de la institución.
ABC Consultó al Mades y oficialmente respondieron que el Rima fue socializado a través del portal de la institución, al igual que en medios de comunicación, sin que se hayan presentado objeciones. Además, responsabilizaron a la Municipalidad de Luque de la aprobación del proyecto en esa zona y aseguraron que la ciudad no cuenta con un plan de ordenamiento aprobado por el Mades.