Cargando...
Desde tempranas horas, los visitantes pudieron apreciar todo el proceso de mezcla y amasado, el encendido del tatakua (horno de barro) y la cocción de las chipas. La actividad del Chipa Apo, abierta al público, se extenderá hasta las 19:00.
El Chipa Apo no es solo cocinar, es compartir, es transmitir nuestra historia. Cada uno tiene su rol: unos preparan el fuego, otros mezclan los ingredientes, y los más chicos ayudan a dar forma. Es nuestra manera de vivir la fe y la tradición”, explicó la representante de la Asociación Pirayuense de Artesanos y Gastrónomos, Ana Estigarribia.
Valoró que la costumbre se mantiene viva gracias a la participación de comisiones vecinales y organizaciones culturales. En este Miércoles Santo, mujeres de distintas comunidades dejaron sus hogares para compartir saberes sobre la elaboración de chipa y comidas típicas como el tallarín de gallina casera, el de carne y el tradicional vori vori de gallina.
Destacó que este es el sexto año consecutivo en que llevan adelante el tradicional Chipa Apo en Semana Santa, utilizando el predio de la antigua estación ferroviaria como espacio central. Señaló que es una celebración viva de la identidad nacional.
Una tradición del Paraguay
La elaboración de la chipa es una actividad, es una tradición que se transmite de generación en generación y que, con la participación de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes, quienes se sumaron al proceso de elaboración, lo que se busca es que aprendan a preparar la masa de la chipa y puedan seguir la tradición de nuestro país.
Lea más: Semana Santa fe, devoción y religiosidad popular en distritos de Paraguarí
La actividad permitió la generación de ingresos para los participantes. Las chipas fueron vendidas a G. 5.000 por unidad, y la masa cruda, a G. 35.000 el kilo. “Todo se puede hacer en una hora”, explicó la chipera.
Este emprendimiento surgió cuando la actual intendenta liberal, Cinthia Godoy de Egusquiza, aún era concejal y propuso revivir esta tradición en la estación del tren, en apoyo a los emprendedores locales.
Lea más: El evento Araguasu Yaguarónpe fue declarado de in terés turístico nacional
La Municipalidad de Pirayú también habilitó stands para la comercialización de productos artesanales como hamacas y bordados en ñandutí. Durante la jornada, se realizaron demostraciones en vivo de tejido de ñandutí y confección de hamacas decorativas.
Una parada cargada de historia
El jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad, Ariel Gómez Miranda, informó que, en el museo ubicado en la ex estación ferroviaria, los visitantes pueden conocer más sobre la historia local.
“Tenemos todo lo que fue el sistema de servicio del tren: la boletería original, herramientas, artesanías, la torre. Todo eso nos recuerda por qué seguimos siendo un pueblo con identidad paraguaya”, afirmó. El acceso al museo tiene un costo simbólico de G. 5.000, utilizado para su mantenimiento.
La agenda cultural de Semana Santa en Pirayú continúa en los próximos días. Hoy, miércoles, a las 20:00, se realiza el “Tur Secreto”, una experiencia nocturna con reserva previa a través de la página oficial de la Municipalidad.
El Jueves Santo se llevará a cabo un recorrido por el Campamento Cerro León, partiendo desde la ex estación del tren. Mientras que el viernes se realizará el Vía Crucis, que irá desde la iglesia Virgen del Rosario hasta la ex estación ferroviaria.
Para el Viernes Santo se programa senderismo por Itá Angu’a, con el acompañamiento de un guía de la localidad.