Cargando...
Desde la primera hora de este Martes Santo, en el tradicional barrio Punta Karapã, de la Chacarita, se realiza como todos los años el Chipa Apo.
El profesor Clemente Cáceres, gestor cultural, es quien dirige la actividad y mostró al equipo de ABC TV las distintas variedades de chipa que se están preparando y anunció que a partir de mañana habilitarán varios “tatakua caldera”, para que los vecinos se acerquen con sus asaderas y cocinen sus chipas, sopas o carnes por turno.
Esta es la edición número 15 de esta tradicional actividad que reúne a todos los vecinos de la Chacarita, en este barrio que es cuna del creador de la guarania, José Asunción Flores.
Lea: Semana Santa: ¿cuántas chipas al día puedo comer?
En cuanto a las variedades de chipa que ya se están preparando y degustando, se tienen la mestiza, la chipa arapaho, que significa “hasta que pasen los días santos”, que se prepara con miel y es digestiva; chipa kandói, que es mitad tradicional y mitad mani ku’i tostado, y la chipa almidón tradicional.
En esta jornada estarán hasta las 13:00 con la preparación y degustación de chipa y cocido caliente.
A partir de las 8:00 comenzaron a llegar la banda y el ballet municipal para amenizar la actividad con mucho folclore.
Lea más: Chipa apo en el Hospital de Clínicas: prepararon 10 kilos para niños de Nefrología
Algunos secretos para una rica chipa
Durante la entrevista, el profesor Clemente Cáceres reveló dos de sus secretos mejor guardados para evitar la famosa chipa dura, que suele resultar frustrante para las familias que experimentan su preparación por primera vez.
Para que al día siguiente no necesite de un martillo para comer su chipa, Clemente Cáceres aconseja nunca usar manteca, sino grasa de cerdo. Además, exprima el jugo de una naranja y agréguelo a cada kilo de almidón para neutralizar los grumos de la maza.
Los vecinos que quieran acercarse mañana para la cocina comunitaria en el tatakua caldera deben llevar virutas, cartón y diario, para que se produzcan llamas.
Más info: Qué pide el paladar en días santos: de la chipa al bacalao