Cargando...
En la audiencia preliminar realizada el martes pasado, las fiscalas Sophia Galeano y Samara Lesme se ratificaron en su pedido de sobreseimiento provisional, presentado previamente el 15 enero pasado, con relación al intendente de Lambaré, Rosa Agustín González -más conocido como Guido González-, en el marco de la muerte de los militares tras ser arrastrados en un raudal desatado en esta ciudad.
El jefe comunal fue imputado por supuestas intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre por la muerte de los militares Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos Domínguez, tras ser arrastrados por un raudal en Lambaré, en noviembre del 2023.
La magistrada Ana Esquivel, titular del Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de Lambaré, se opuso al pedido de sobreseimiento provisional y remitió el expediente a la Fiscalía General para que, en un plazo de 10 días, se ratifique o presente acusación.

Diligencias aún por realizar
La representación del Ministerio Público alegó en su pedido la necesidad de la realización de diligencias al efecto de poder presentar un requerimiento conclusivo.
La querella adhesiva, conformada por los abogados Pedro Manuel Vergara Martínez y Miguel Antonio Lezcano Rojas, se allanó al requerimiento fiscal y además anunció que se solicitará el “control de línea” a la Fiscalía General y Adjunta para garantizar la continuidad de la investigación.
Cancelamiento de la querella adhesiva
Mientras tanto, el abogado defensor del intendente, Enrique Bacchetta, planteó incidente de abandono de querella y excepción de falta de acción.
El abandono de la querella, Bacchetta señaló a ABC que los representantes de los militares fallecidos no presentaron acusación de forma pertinente, sino que solicitaron el sobreseimiento provisional, lo cual -afirmó- no les corresponde.
En cuanto a la excepción de falta de acción, el abogado defensor alegó que el hecho punible investigado es de acción penal pública, por lo que solo le corresponde a la Fiscalía llevar adelante la representación acusatoria.
Lea más: Imputan a intendente de Lambaré por muerte y desaparición de militares
Las agentes del Ministerio Público se allanaron a la excepción de falta de acción, mientras que los representantes de la querella lo rechazaron. Por su parte, la jueza hizo lugar a dicho incidente y, en consecuencia, canceló la intervención de la querella adhesiva.
Intendente de Lambaré es “inocente”
Bacchetta, a su vez, insistió en que no existen evidencias que demuestren que su cliente es culpable del hecho punible atribuido.
Agregó que estarán expectantes a la decisión que adopte el Ministerio Público, aunque insistió en que lo que corresponde a su criterio es el sobreseimiento definitivo, ya que destacó que el intendente lambareño es “inocente”.