Cargando...
El muy cuestionado director del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Central, Francisco Agustín Canatta Martínez, sigue nombrando encargados de despacho en las supervisiones del undécimo departamento, lo que genera la reacción e indignación de los docentes.
El titular de la institución regional nombró en la mañana de este jueves como encargada de despacho de la supervisión pedagógica de la localidad de Julián Augusto Saldívar a la profesora Liliana Ríos.
Los docentes con currículo para ocupar dichos cargos cuestionan y repudian que el director siga nombrando sin previo concurso de oposición a docentes sin contar con el perfil adecuado y exigido por normativas que rigen la educación en el Paraguay. En las designaciones priman las recomendaciones de políticos colorados, según afirmaron nuestras fuentes.
Lea más: MEC crea nuevas supervisiones para acomodar operadores políticos, denuncian
“La educación en nuestro país ya es puro comercio, de nada sirve estudiar ni capacitarse, si al final uno llega a cargos importantes de la mano de los políticos de turno. Lamentablemente, el nivel educativo del país está por el suelo”, indicó un docente de amplia trayectoria.
¿Un millón de plus en las supervisiones?
Según nuestra fuente, los supervisores cuentan con un plus de G. 1.000.000 para gasto de representación, y los cheques llegan a la dirección departamental, pero cuando se trata de encargaturas de despachos, dicho dinero no llega a los responsables.
“Hoy día en Central se nombran solo encargados de despacho, y el plus destinado para la movilidad y compra de útiles no llega, y queremos saber qué pasa o dónde se lleva ese dinero”, expresó nuestra fuente.
Los maestros exigen la intervención de la administración de Canatta por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para revertir la penosa situación de la educación en Central. El director del MEC en Central llegó al cargo de la mano del senador colorado Derlis Maidana.
Los docentes indicaron que en varias ocasiones denunciaron hechos de planillerismo en diversas instituciones educativas del departamento Central, pero que fueron supuestamente cajoneados por Canatta Martínez.
A finales de marzo último, el MEC creó dos nuevas supervisiones administrativas en Central, y fueron nombrados operadores políticos del senador cartista Derlis Maidana y del diputado, del mismo sector partidario, Rodrigo Gamarra, oriundo de Villeta.
El director departamental se llama a silencio

Intentamos en varias ocasiones escuchar la versión del director departamental, Francisco Canatta Martínez, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas, y tampoco contestó los mensajes enviados a su teléfono móvil, con terminación 743. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las denuncias.