Cargando...
A propuesta del ministro César Manuel Diesel Junghanns el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la abstención del ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, designó hace minutos al Abg. Marino Daniel Méndez Hermosilla como miembro del Tribunal de Apelación Penal de Alto Paraná. El mismo integró la terna con Hildo Mohr Benkenstein y Óscar Genes Ayala.
Lea más: El juez Méndez blanqueó varios hechos del clan ZI
Los demás ministros del máximo tribunal que votaron por la designación de Méndez Hermosilla son María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón, Víctor Ríos Ojeda, Eugenio Jiménez Rolón, César Garay Zuccolillo y Gustavo Santander Dans.
Al realizar la propuesta el ministro Cesar Diesel, superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, señaló que Marino Méndez es abogado desde el 2003, tiene especializaciones en didáctica universitaria, varios diplomados y exposiciones en congresos internacionales.

La máxima instancia judicial también designó como miembro del Tribunal de Apelación Penal de Alto Paraná a la ex fiscala y ex jueza de Ciudad del Este, Teodolina María de Fátima Burró Franco,. La misma fue propuesta por el ministro César Diesel y tuvo el apoyo unánime de los demás ministros.
Lea más: JEM rechazó pedido de reposición de juez que benefició al clan Zacarías
Juez amigo del clan Zacarías Irún
Marino Méndez fue compañero de la diputada Rocío Abed de Zacarías (ANR - cartista), esposa de Justo Zacarías Irún (actual director paraguayo de Itaipú), en un curso del Instituto de Altos Estudios Estratégicos.
El ahora camarista y la pareja Zacarías-Abed compartían fiestas y viajes, según se observa en redes sociales. Pese a varias denuncias en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por llamativas resoluciones, Méndez ni siquiera fue suspendido en sus funciones.

En junio de 2019 la Municipalidad de Ciudad del Este ordenó la clausura del Shopping Box, construido en tierras municipales en concesión, por supuesta falta de plano aprobado. El centro comercial pertenece a Diego Sarubbi Kunzle, cercano a Javier Zacarías y se presentó un amparo pidiendo su reapertura y el caso fue a parar al despacho del juez Méndez, quien ordenó la reapertura del centro comercial.
Lea más: Ratifican al cargo al juez Marino Méndez
Mendez falló a favor de Sandra McLeod
El magistrado Marino Méndez fue también quien en diciembre de 2018 concedió un amparo constitucional a favor de la imputada Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), destituida intendenta de Ciudad del Este, para impedir que se trate su renuncia como intendenta municipal.
Sin embargo, una montaña de irregularidades y hechos de corrupción que saltaron con la intervención a la Municipalidad de CDE terminó en la destitución de McLeod. Sin embargo, por este caso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados abrió una investigación contra el juez Méndez, por violar la autonomía municipal.
El JEM enjuició a Marino Méndez por dicha decisión, sin embargo al finalizar el enjuiciamiento, en junio de 2020, por mayoría, el magistrado solo fue apercibido por el Jurado, por conceder irregularmente el amparo a la exintendenta Sandra McLeod, para que la Junta Municipal no trate su renuncia.
Lea más: Por mayoría, con votos liberales, JEM salva a Marino Méndez de remoción
Por otra parte, Marino Daniel Méndez Hermosilla tiene dos sanciones del Tribunal de Ética Judicial, una de ellas fue impuesta en el año 2016 y la otra en el 2019, por distintas actuaciones en su cargo de juez.
Más decisiones favorables al clan ZI
En julio de 2018 Marino Méndez archivó una denuncia contra McLeod por supuesto desvío de G. 12.581 millones del estacionamiento controlado, sin que se investigue el caso.
Meses después, con la intervención a la Municipalidad se demostró que el esquema ilícito de desvío de recursos públicos con el estacionamiento tarifado era verídico. El Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este ordenó la reapertura de la investigación.
Lea más: Juez Méndez habría sido premiado con un dúplex
En 2018 Méndez dictó una medida cautelar para prohibir la publicación de un video que evidenciaba un caso de acoso sexual, que compromete a un directivo de una universidad privada de Ciudad del Este y ligado al clan Zacarías. También el mismo juez sobreseyó al exintendente zacariista Alcides Fernández (ANR) denunciado por posible desvío de unos G. 7.000 millones.