Cargando...
Mediante tests rápidos realizados en diferentes puntos de los distritos de Concepción y Paso Horqueta se detectaron un total de 25 casos de Chagas. Estas pruebas rápidas se realizan en lugares de mucha concurrencia de personas como instituciones públicas y empresas privadas, informaron los responsables del trabajo.
A las personas se les extrae la sangre para un análisis y si se confirma el primer resultado ya se les hace en tratamiento. Los pacientes son asintomáticos, pero tienen los parásitos dentro de las células.
Lea más: El mal de Chagas puede dañar el corazón, el intestino y el sistema nervioso central
La toma de muestras iniciaron en el 2024 y continúan en la zona, informó el coordinador del programa “Cuida Chagas”, doctor Hugo David Cabrera. Asimismo explicó que los síntomas más comunes de esta enfermedad son las arritmias cardíacas, dilatación del esófago y megacolon (estreñimiento crónico), estos a veces tardan muchos años en aparecer, entre 20, 40 y hasta 50 años, sostuvo el médico.
Contagio
Según los encargados del programa, actualmente los contagios se dan vía vertical, es decir, de madre a hijo durante el embarazo. Por eso se prioriza la realización de los tests rápidos en mujeres en edad fértil.
Eliminación de criaderos de mosquitos
Por otro lado, con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos en la ciudad de Concepción, funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), iniciaron trabajos en el cementerio municipal. En los últimos días se ha registrado una “invasión” de mosquitos en la capital departamental.
