Cargando...
Cada 7 de abril, se recuerda el Día Mundial de la Salud y, a fin de denunciar las terribles carencias sanitarias que se afrontan en los hospitales públicos de Paraguay, grupos que forman parte de la Plataforma por el Derecho a la Salud, se congregan mañana para realizar denuncias y, levantar un “Momumento al pollo”.
Victoria Peralta, de la Asociación Latinamericana de Medicina Social (Alames), explicó a ABC que esta convocatoria se realizará mañana frente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS), para hacer notar que en nuestro país, las polladas salvan más vidas que el gobierno de Santiago Peña.
Estos eventos de solidaridad, cada vez son más frecuentes, porque el Estado está ausente, expresó Peralta, anunciando que la manifestación será a partir de las 9:00, frente a la sede sanitaria, ubicada en Pettirossi y Brasil.
“Pollada pro Salud Pública”, para desnudar carencias
Entre las tremendas necesidades denunciadas por los organizadores del “Momumento al pollo” se resalta por ejemplo la histórica falta de inversión en salud pública, que a la vez genera el desabastecimiento de medicamentos, infraextructura sanitaria insuficiente y otras necesidades.
A esto se suma que en salud pública, existe una larga lista de pacientes que esperan por atención de calidad y, que el personal de salud está sobrecargado, resaltan.
“La salud es un derecho constitucional, y la normativa paraguaya reconoce la gratuidad de los medicamentos. Sin embargo, esto es letra muerta, por Paraguay es uno de los paises que menos invierte en garantizar este derecho”, denunciaron desde Alames.