Cargando...
Conforme a la información brindada por la fiscal Irma Arias, de la unidad Nº 1 de Itacurubí del Rosario, las diligencias investigativas se iniciaron hace más de un año, debido a la denuncia de invasión de propiedad presentada por el señor Cirilo González, afincada en la compañía Yatebu de esta jurisdicción. El propietario sindicó como responsable del hecho al suboficial activo de la Policía Nacional, Óscar Javier Díaz.

Al respecto, aseveró que desde ese momento el Ministerio Público comenzó con la tarea de recolectar las evidencias relacionadas con el caso. Agregó que, en primer lugar, la verificación de los documentos de la propiedad presentados por el denunciante.
También tuvo que recurrir a técnicos especialistas en topografía y cartografía del Instituto Geográfico Militar, quienes tuvieron a su cargo la realización de un relevamiento técnico georeferenciado, con el propósito de individualizar el número de lote y manzana del terreno en disputa, explicó.
Lea más: Denuncian a un efectivo de Policía por invasión de inmueble
En lo que concierne a la imputación del detenido, la representante fiscal mencionó que esta medida fue tomada debido a que el denunciado nunca se presentó a ninguna de las audiencias a las que fue convocado por la Fiscalía ni el Juzgado para escuchar su argumento. Más bien, venía utilizando estrategias sin fundamentos con la intención de seguir dilatando el proceso de la investigación, subrayó.
Imputado por rebeldía
“Debido a las seguidillas de incidentes que venía presentando, no había otra opción que imputarle por rebeldía, por lo que el juez de la causa ordenó su detención y ahora ya se encuentra recluido en la sede de la comisaría 8ª de San Estanislao”, agregó la fiscal.
Por otra parte, señaló que para la Fiscalía hay suficientes evidencias de que el inmueble en cuestión le pertenece legalmente al colono Cirilo González y no al suboficial Óscar Javier Díaz. “Debe someterse al debido proceso que lleva adelante la Fiscalía y dejar de actuar de la manera como viene haciendo desde el inicio de la investigación”, puntualizó Arias.

“Pido que me devuelvan mi tierra”
El denunciante, Cirilo González, refirió que él y su familia esperan que el suboficial le devuelva su propiedad. Contó que desde hace casi dos años no le permite ingresar a su finca, sin contar con ningún documento que le acredite como propietario de la misma. “Pido que me devuelvan mi tierra”, expresó.
Intentamos comunicarnos con el suboficial Óscar Díaz para conocer su versión con respecto a la denuncia en su contra y su detención, pero el uniformado no atendió las llamadas ni los mensajes enviados a su número de celular, con la terminación 723 de la línea Tigo.