Cargando...
Esta mañana, autoridades de Defensa Nacional y del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) enviaron un contingente de camiones con 9.600 metros de caños de PVC para Presidente Hayes, Chaco paraguayo. Los insumos deben ir a la comunidad indígena Xákmok Kásek.
El ingeniero Fernando García, presidente de Senasa, explicó que estos trabajos se enmarcan en el cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que data del año 2010.
Lea más: Corte-IDH verificará cumplimiento de sentencias a favor de indígenas del Chaco
“El Gobierno paraguayo se comprometió en varios ítems, uno de los cuales es dotar de agua potable a estas comunidades indígenas”, señaló. Agregó que ya tienen técnicos de la institución esperando en el sitio, quienes planificaron el trayecto y la colocación de la cañería para llegar a las aldeas, junto con trabajadores de la Gobernación de Presidente Hayes.
Indicó que estiman que el trabajo termine en aproximadamente 15 días, pero acotó que el trayecto inicial podría estar sujeto a cambios, dependiendo de las condiciones del terreno y necesidades propias de las comunidades.
Lea más: Justicia falla a favor de la comunidad Sawhoyamaxa
Más de 25 años de la sentencia
Con respecto a por qué lleva tantos años el Gobierno sin poder dar cumplimiento total a la sentencia de la Corte IDH, aseguró que “se da por partes”. En este caso, afirmó que la comunidad primeramente pedía tajamares para recolectar agua de lluvia y hoy se ve la necesidad de acercar el agua hasta las aldeas. “Cada vez que vamos hacen un pedido diferente”, argumentó.
Lea más: CIDH verifica si el Estado acata sentencia
Recordó que el Gobierno debe, por sentencia de la Corte Interamericana, restituir derechos ancestrales, como tenencia de tierras y acceso a derechos básicos como agua, electricidad y vivienda, por ejemplo. Aseguró, en ese sentido, que son varias las instituciones públicas que trabajan para el cumplimiento de esa sentencia.
Óscar González, ministro de Defensa Nacional, agregó que un contingente militar está acompañando este envío de caños y el Ejército está esperando para colaborar con los trabajos en el territorio chaqueño.