Cargando...
En la ciudad de Encarnación, una mujer perdió la vida y una adolescente está desaparecida tras el derrumbe de un edificio que estaba en construcción. El trágico suceso ocurrió el miércoles a las 22:00, aproximadamente, a cinco cuadras de la zona Costanera.
El ingeniero Hermann Pankow habló sobre las posibles causas del derrumbe. Destacó que la columna, sometida a presión, colapsa de forma inmediata y no muestra “señales de alarma”.
“De acuerdo a lo que vi, hubo un problema de fundación que rompe la base de la columna”, consideró el experto en la materia. Explicó que la falla principal sería aparentemente la base de la edificación.
“Probablemente, sea el suelo o la columna esquinera”, señaló en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
Seguirán registrándose derrumbes
En otro momento, el ingeniero resaltó que es preocupante la falta de controles a las edificaciones en el país. “Y va a seguir ocurriendo”, lamentó.
Dijo que los municipios no exigen detalles sobre la armadura de las edificaciones ni detalles geotécnicos. “No se controla el ejercicio de la profesión, cualquiera firma un plano y ya”, cuestionó.
Añadió que los ingenieros, para poder recibir el título, deberían tomar exámenes antes de ejercer la profesión, como ocurre en numerosos países del mundo. “En Paraguay no cuesta nada egresar porque estamos llenos de universidades de garaje (...) El Estado no controla a los profesionales”, enfatizó.
Comentó que ahora un equipo de expertos del Gobierno debería estar analizando la obra colapsada para buscar las causas, retirar la licencia a los profesionales involucrados y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir.
Pidió al Senado que impulse un proyecto de ley para regular el ejercicio de la ingeniería y de la medicina a través de un examen de licencia.
Lea más: Derrumbe en Encarnación: buscan a posibles víctimas bajo los escombros
Edificio sumó más pisos que los aprobados
Según los datos inicialmente brindados, la Municipalidad de Encarnación aprobó la obra solamente para tener siete pisos.
Sin embargo, luego se construyeron ocho pisos más una piscina. La Fiscalía debe investigar los planos aprobados.
Se aplicó una multa para la empresa constructora, pero, tras el pago de esa sanción, la Comuna habilitó el octavo piso.
Mientras tanto, la familia de la adolescente que estaría bajo los escombros aguarda noticias sobre su paradero. Se encontraba junto con su abuela, pues pidieron permiso para pasar la noche allí debido a que el mal tiempo de anoche no les permitió volver a sus casas luego de trabajar.