Cargando...
El senador Rafael Filizzola (PDP) dijo que el policía Mario Óscar Ovelar Orihuela, que denunció por perturbación de la paz pública a varios de los ciudadanos que intentaron realizar un acto de recordación a Rodrigo Quintana el pasado 31 de marzo, es “un cobarde y un inútil, y encima se va a llorarle a la Fiscalía”, y él es quien debería ser sumariado por la Comandancia de la Policía Nacional por su incapacidad para dirigir un operativo, teniendo 200 efectivos a su cargo.
El senador recordó que ese día eran solamente 15 personas que querían hacer un acto de recordación pacífico, pero que los policías fueron sumamente irresponsables, colocándose en la grada más alta de la escalinata y empujando a los manifestantes, causándole lesiones importantes a uno de ellos.
“Ahí se pudo haber muerto alguien, eso fue sumamente peligroso”, expresó Rafael Filizzola, quien contó además que el oficial Mario Óscar Ovelar Orihuela también fue denunciado por la persona a la que le causó una lesión considerable en el tobillo.
Lea: Incidentes frente al Palacio de Justicia: Policía reaccionó ante acto en memoria de Rodrigo Quintana
Lastimaron a mujer que estaba cerca de Rodrigo Quintana
Filizzola resaltó que la persona que fue lesionada es Olga María Paredes Brítez, quien justamente estaba al lado de Rodrigo Quintana el día que un policía mató al joven liberal.
El senador sostuvo que la acordada de la que tanto hablan para prohibir el ingreso a la explanada del Palacio de Justicia en realidad dice en sus primeros artículos que se garantiza el derecho de acceder al Poder Judicial.
“Los policías ni siquiera leen bien; cuando hay manifestación de 15 personas, ¿qué amenaza representan? Maltrataron a personas reconocidas por su lucha por los derechos. Hay una acordada que establece que los abogados de matrícula tienen que recibir el mismo respeto que el resto de los magistrados judiciales. En mi caso fue violada mi condición de legislador”, expresó Rafael Filizzola.
Añadió que ese día la Policía violó disposiciones claras de la Constitución Nacional que garantizan a la ciudadanía el derecho a manifestarse, expresarse y peticionar a las autoridades.
“Estaban 200 policías ahí mientras la gente era asaltada”
Criticó que para impedir que 15 personas hagan uso de su derecho de peticionar a las autoridades “estaban entre 200 policías, mientras la gente en la ciudad era asaltada y robada”.
Lea más: Incidentes frente al Palacio de Justicia: “el mensaje es que no cambió nada”, señala senadora
Tras el conflicto que ocurrió el pasado 31 de marzo en la explanada del Palacio de Justicia, cuando manifestantes fueron impedidos por la Policía de realizar un acto de recordación del homicidio de Rodrigo Quintana, el oficial Mario Óscar Ovelar Orihuela denunció a algunos de los referentes que estuvieron presentes ese día por supuesta perturbación de la paz pública.
Los denunciados son: Agustín Saguier, Rafael Filizzola, Olga María Paredes Brítez, Desirée Masi, Efraín Alegre, Marlene Orué y Luis Alberto Wagner.