Cargando...
El policía Cristian David Cabral Velotto, quien fue filmado cuando agredía sin motivo alguno a un hincha del club Olimpia en plena avenida Gral. Santos casi Mariscal López el 25 de noviembre del año pasado, logró la suspensión condicional del procedimiento en la causa que afronta por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.
En una audiencia preliminar realizada ante el juzgado penal de Garantías N° 12, a cargo de Yoan Paul López, la fiscala Zully Figueredo se ratificó en el requerimiento de la salida procesal mencionada, planteada por la fiscala Sonia Sanguinés.
Para el efecto, el suboficial 2° Cabral -quien fue asistido en la audiencia por el abogado Derlis López Flecha- se comprometió a resarcir con el pago de G. 5 millones a la víctima, Diego Germán Lovera Rufinelli, quien dio su consentimiento para la suspensión.

Además de la reparación del daño, el uniformado se comprometió a realizar un tratamiento psicológico, por el tiempo que el psicólogo tratante considere pertinente debiendo presentar constancia ante el Juzgado de Ejecución pertinente a partir del corriente mes.
Lea más: Identificaron y apartaron al suboficial que agredió a un hincha: “Sentimos vergüenza”, dice su jefe
Argumento de la suspensión condicional del procedimiento al policía
Prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio sin autorización judicial y de cometer otro hecho punible, son las demás reglas de conducta establecidas por el juzgado, que Cabral deberá cumplir.
“Resulta innecesario congestionar y colapsar el sistema de justicia por hechos punibles que no merecen ser debatidos en juicio oral y que pueden ser resueltos en la etapa intermedia, justificando en la falta de interés de persistir en la acción penal publica, o en el supuesto por carecer de relevancia el hecho. A ello se le suma la circunstancia de una hipótesis de sanción penal que no superaría los dos años de pena privativa de libertad y que con la correcta aplicación de la suspensión condicional del procedimiento las partes estarías satisfechas incluyendo la sociedad.” explica el magistrado en su resolución.

Los antecedentes del caso se remontan hasta los primeros minutos del 25 de noviembre del año pasado, cuando la fiesta de los hinchas del Decano que se congregaron frente al Club Olimpia para celebrar la conquista del Torneo Clausura y la consagración número 47 se vio empañada por la brutalidad policial.
Lea más: Comandante de la Policía garantiza que agresión a hincha no quedará impune
Gratuita agresión al hincha de Olimpia
Al término de los festejos, los últimos hinchas que aún quedaban se retiraban pacíficamente del lugar, cuando el pelotón destacado para el procedimiento realizaba lo propio. En un determinado momento, el suboficial 2° Christian Cabral se apartó del grupo de uniformados para dirigirse hacia un joven que miraba el despliegue policial con otra fanática, en la avendia Gral. Santos a la altura de su intersección con Mariscal López.
Lea más: Fiscalía abre investigación a policía por agresión a hincha del Olimpia
Inesperadamente y sin motivo alguno, Cabral le dio un fuerte golpe al hincha en pleno rostro. Ante el reclamo del joven agredido, Cabral lo agrede nuevamente, ya en la parte de atrás de la cabeza.
Indignado, el fanático olimpista reclama por la agresión sufrida a otros tres agentes que se acercan pero estos, en una actitud corporativa, solo le exigen a gritos a que se vaya a su casa.

Diego Germán Lovera Rufinelli lo hizo, pero horas más tarde se presentó ante la Comisaría 6ª y radicó la denuncia correspondiente. Posteriormente, la fiscala Sanguinés, de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, tomó intervención en el caso.
Lea más: Hincha de Olimpia agredido por policía se ratificó en su denuncia
Cabral quien presta servicios en el Escuadrón Antimotines, que es dependiente de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, quedó a disposición de Justicia Policial, tras lo ocurrido.