Cargando...
El concejal departamental de Ñeembucú, David Cardozo (ANR), denunció que el fiscal de Capiatá, Benjamín Maricevich, y su hijo Hiram Maricevich, quien sería funcionario de la Corte Suprema de Justicia, se encontraban pescando cuando Javier Encina realizaba un control junto con efectivos de la Armada. El hecho ocurrió el fin de semana en aguas del río Paraná, frente a la Unidad Naval de Itapirú, en la zona de Paso de Patria, a la altura del km 1243, margen derecha del río.
Lea más: Mades intensifica controles en aguas del río Paraguay y Paraná
“Cuando el funcionario del Mades se acercó a la embarcación del fiscal Maricevich para solicitarle su licencia de pesca, este reaccionó con enojo y emitió improperios hacia el funcionario y los militares que lo acompañaban”, refirió Cardozo.
El funcionario del Mades Javier Encina confirmó que el hecho ocurrió, pero no quiso hablar sobre el tema y respondió que no tiene permiso de su superior para hacer declaraciones sobre el suceso que le afectó.
El fiscal Maricevich dijo que no tiene nada que decir con relación a la denuncia.
Pescadores se quejan del Mades
Por otro lado, pescadores de Paso de Patria expresaron su malestar con el funcionario del Mades Javier Encina, señalando que su forma de proceder los perjudica. Aseguraron que el funcionario los persigue y que, supuestamente, retira sus elementos de pesca alegando prohibiciones.
También lo acusan de decomisar pescados argumentando que no cumplen con las medidas reglamentarias, algo que ellos niegan. Ante esta situación, los pescadores anunciaron que están organizando una manifestación para esta semana en contra del funcionario y los militares.
Elementos decomisados
Sin embargo, Javier Encina aseguró que los elementos decomisados a los pescadores comerciales están prohibidos por ley.
“Son redes de monofilamento, espineles instalados en las bocas, patos o espineles flotantes, maromas y mallones con medidas muy por debajo de lo permitido. Nunca sacamos elementos que están correctos”, indicó.
Con relación al decomiso de pescados sin medidas, el funcionario señaló: “No se dan cuenta nomás del perjuicio que ellos mismos se están haciendo al usar elementos prohibidos y sacar peces sin las medidas establecidas por normas ambientales”, refirió.
Finalmente, enfatizó: “Los controles son para asegurar por muchos años más su propio trabajo. Creen que les hago mal, pero en realidad mi trabajo es para asegurar el de ellos y el bienestar de su familia”.
Encina relató que fue amenazado de muerte por pescadores de Paso de Patria y que ya formuló una denuncia ante el Ministerio Público, a cargo de la fiscala Lourdes Ramírez.