Cargando...
Más de mil campesinos autocensados, con apoyo de otros sectores, insisten en que el Gobierno les conceda un inmueble ubicado en San Pedro, en el límite con Concepción y Amambay, actualmente administrado por Senabico. Este año retomaron las movilizaciones en la ruta PY 08 y se reunieron con autoridades gubernamentales. Sin embargo, tras considerar inviable su pedido y calificar el encuentro como un fracaso, anunciaron la pausa temporal en sus protestas para intentar nuevas negociaciones.
Los dirigentes Elvio Benítez y Rodolfo Zalazar participaron de la reunión con autoridades, pero la calificaron de “rotundo fracaso”. Según Benítez, el encuentro incluyó al ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de Agricultura; el gobernador de San Pedro; representantes de Senabico e Indert, sin que se llegara a acuerdos concretos.
El conflicto gira en torno a la estancia Lusipar, un terreno de 11.600 hectáreas en San Pedro, que anteriormente pertenecía al narcotraficante Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”, y que actualmente está bajo administración de Senabico.
Los campesinos reiteran su exigencia y advierten que, si en los próximos 15 días no reciben respuestas concretas, volverán a las movilizaciones con mayor fuerza.