Cargando...
En una audiencia preliminar realizada hoy, el magistrado Raúl Florentín dispuso el sobreseimiento provisional del médico que se desempeña como autoridad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sindicado como autor del abuso sexual en niños denunciado por su hijastra de 11 años.
En la ocasión, la fiscala María Angélica Insaurralde se ratificó en el dictamen N° 9 presentado por la fiscala adjunta Lourdes Samaniego el 4 de febrero pasado. En su requerimiento conclusivo, Samaniego rectifica el polémico pedido de sobreseimiento definitivo presentado por el fiscal Aldo Cantero y solicita la realización de otra diligencia antes de dar por concluida la investigación.
Lea más: Denuncian actuación irregular del fiscal Aldo Cantero en caso de abuso sexual de niña
Con sobreseimiento provisional, Fiscalía tiene 3 años para realizar una sola diligencia
Específicamente, la fiscala adjunta solicita que se agregue un informe sobre evaluación del test de credibilidad de la Sociedad Paraguaya de Psicología.
“Esta fiscalía adjunta había recomendado en el instructivo resultante del Control de Gestión de Línea practicado el 19 de junio de 2024, la intervención de un/a profesional idóneo de la Sociedad Paraguaya de Psicología (autoridad competente) para definir si el método utilizado para practicar el informe de credibilidad del testimonio en Cámara Gesell responde al protocolo utilizado por la Lic. Graciela Zelada y que fuera cuestionado por la querella, diligencia pendiente de cumplimiento hasta la fecha y que resulta necesaria de practicar para incorporar la información que esclaracerá las dudas subsistentes (...)”, explicó Samaniego, al referirse a la pertinencia de la diligencia solicitada.
Para ello, el Ministerio Público tiene ahora tres años de plazo, que es el plazo establecido para casos de crímenes.
Por su parte, la abogada Bettina Legal, representante de la madre de la víctima, solicitó que la realización de una pericia psicológica y otra psiquiátrica al imputado, con énfasis en abuso, pero estas diligencias no fueron autorizadas por el juzgado.

La imputación por supuesto abuso sexual en niños fue presentada ante el juzgado de Garantías a cargo del juez Florentín, quien estableció como fecha límite para la presentación del requerimiento conclusivo el 11 de agosto de 2024.
Sin embargo, ante el pedido de prórroga extraordinaria que presentó la fiscala Silvia González, se fijó el 11 de octubre de 2024 como nueva fecha para la conclusión de la investigación.
Con requerimiento “exprés”, Aldo Cantero intentó archivar la causa
Un día antes de la fecha indicada, el fiscal Aldo Cantero -interino de la fiscala González, quien había sido recusada por la defensa- requirió al magistrado la abreviación del plazo y pidió el sobreseimiento definitivo del investigado por el caso, en requerimiento conclusivo de 20 páginas.
Esta presentación generó gran polémica debido a que fue radicada apenas tres minutos después de que asignaran la causa a Cantero, quien para el efecto debió haber leído el expediente de unas 400 páginas, todo ello en el ínfimo plazo mencionado. Es decir, en tres minutos, fiscal Aldo Cantero leyó el expediente y pidió desestimar denuncia en escrito de 20 páginas.
Lea más: Juez se opone a sobreseimiento requerido por Aldo Cantero en caso de abuso a niña

El 11 de octubre pasado el fiscal Cantero solicitó el sobreseimiento definitivo del imputado en este proceso penal, mientras que la abogada Bettina Legal, representante de la querella adhesiva, presentó acusación y el pedido de que la causa se discuta en un juicio oral.
Lea más: Aldo “Flash” Cantero insiste en sobreseer a un acusado de abuso sexual a una niña
Para la querella, se trató de una maniobra para impedir la realización de dos pericias al procesado, una psiquiátrica y otra psicológica con énfasis en perfiles parafílico, perturbación sexual o pedofilia, diligencia requerida por la fiscala recusada y que quedó en suspenso con la intempestiva actuación de Cantero.
Al tiempo en que Aldo Cantero reiteraba su requerimiento inicial, la abogada querellante presentó acusación contra el imputado en esta causa. Legal también recusó a Cantero por su dudosa actuación, por lo que el caso fue asignado al agente Gustavo Riveros y luego al fiscal Marcos Amarilla Alem.
Este agente fue recientemente asignado a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado, y la fiscala Insaurralde por lo que su unidad quedó a cargo de la fiscala Insaurralde.