Nenecho remendó bache tras accidente de ciclista, pero Costanera está llena de peligros

La administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), intendente de Asunción, reparó este lunes un peligroso desnivel sobre la ciclovía de la Costanera Norte que, en la tarde del domingo, ocasionó la caída y la pérdida temporal del conocimiento de un ciclista. Sin embargo, en un recorrido por la vía, ABC constató la presencia de peligrosos baches y desniveles similares. La obra tiene poco más de dos años de uso, pero muestra una notoria falta de mantenimiento.

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción repararon este lunes el tramo de la bicisenda en la Costanera Norte donde se produjo un accidente en la tarde del domingo.
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción repararon este lunes el tramo de la bicisenda en la Costanera Norte, donde se produjo un accidente en bicicleta en la tarde del domingo.Gustavo Machado

Cargando...

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), reparó en la mañana de este lunes el desnivel de la bicisenda de la Costanera Norte que, en la tarde del domingo, produjo la caída y pérdida de conocimiento de un ciclista. Sin embargo, el tramo intervenido es solo uno de los que se encuentra en pésimo estado en Asunción.

Alrededor de las 8:00 de este lunes, funcionarios municipales realizaron la reparación del peligroso desprendimiento que se encontraba en el paseo central de la avenida Costanera, frente al Palacio de Gobierno.

En un recorrido de ABC por la zona, se constató la presencia de desprendimientos similares en varios tramos de su recorrido. La zona de la Costanera Norte -entre las intersecciones con General Santos y Primer Presidente- es la más comprometida. Solo en ese tramo, se contabilizaron una veintena de baches, grietas o imperfecciones.

Otras peligrosas imperfecciones se observa en la vía para bicicletas en la Costanera Norte de Asunción.
Otras peligrosas imperfecciones se observa en la vía para bicicletas en la Costanera Norte de Asunción.

Este medio encontró al menos dos desniveles idénticos solo en el tramo entre General Santos y el acceso al Club Mbiguá, a través del Banco San Miguel. Uno de ellos, incluso, se encuentra en el borde del acceso a la rampa de inclusividad, lo que significa un riesgo no solo para quienes transitan en bicicletas, sino también para quienes lo hacen en silla de ruedas.

Obra tiene poco más de dos años

La bicisenda de la Costanera Norte corresponde a la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción (Amabici), cuya habilitación se dio en enero de 2023, hace poco más de dos años.

La obra fue encarada mediante un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción, con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Deportes, el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Otra peligrosa grieta y desnivel está abierta en una de las rampas de inclusión de la Costanera.
Otra peligrosa grieta y desnivel está abierta en una de las rampas de inclusión de la Costanera.

El proyecto de Amabici cubre en su primer tramo unos 31 kilómetros dentro del área metropolitana de Asunción en la fase piloto, uniendo ciudades como Luque y Fernando de la Mora con Asunción. El diseño final incluye 600 kilómetros de bicisendas que busca conectar la capital con todas las ciudades vecinas.

Accidente dejó inconciente a ciclista

En la tarde del domingo, un ciclista que circulaba por la bicisenda de la Costanera sufrió una caída como consecuencia del desplazamiento de la pista, frente al Palacio de Gobierno. La víctima sufrió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente por alrededor de 15 minutos, pese a contar con casco protector.

Un accidente que pudo ser mucho más grave se produjo hoy en la Costanera, cuando un ciclista sufrió una caída.
Desnivel que ayer produjo la caída y la pérdida de conocimiento de un ciclista en la Costanera de Asunción.

Tras ser asistido por guardias del Palacio de López y otros ciclistas, fue derivado a un sanatorio privado, donde recibió atención médica y fue sometido a estudios para verificar la gravedad de las lesiones. Según informaron posteriormente, los estudios de imagen no mostraron consecuencias graves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...